Que tiene de malo ser introvertido? Absolutamente nada. Sin embargo es un perfil que siempre ha sido motivo de discriminación en algunos ambientes “exitosos”. De ahí la palabra “pero” incluida en el título de esta columna mensual. El perfil introvertido simplemente tiene sus ventajas y desventajas como todas las demás. En la web se puede acceder a un muy test muy bueno denominado Myers-Briggs, que identifica 16 perfiles psicológicos, de los cuales 8 son introvertidos, de igual manera los siguientes otros 8 perfiles son extrovertidos. Si algunos de Uds. aun no lo hizo, se los recomiendo fuertemente. Conclusión para introvertidos, la mitad del planeta lo es, vamos a conquistar el mundo! Aquí van unos sanos consejos si estás emprendiendo o deseas hacerlo, para ayudarte a seguir avanzando, no desistir o lanzarte de una al mundo emprendedor.

20170206_153438-11

  1. El Socio o el Comercial. Busca un socio o contrata a alguien que te el apoyo y complemente para las actividades relacionadas a lo referente a Marketing y Ventas, en otras palabras, que te complemente en la parte extrovertida. Si, hace falta naturalmente ese aspecto en todo emprendimiento. Hasta en las empresas ya con décadas de existencia, están los roles claramente definidos, los roles Comerciales y los roles claramente Operativos. Es la magia del trabajo en equipo. En las empresas que me ha tocado trabajar e interactuar, esto siempre existe.
  2. Las Actividades Sociales. Hay que ir. Pero tranquilo/a, solo tenes que ser vos mismo/a. El mejor consejo sobre mi primera actividad comercial me lo dio mi hermano mayor. Yo estaba asustado, me dijo exactamente eso. “Se vos mismo”. Se nota enseguida cuando alguien trata de ser lo que no es, es muy falso y contraproducente. Idealmente invita a un amigo que te acompañe. Lleva tus tarjetas personales y entrégalas solo como complemento. A veces es mucho más provechoso establecer un solo contacto fuerte y verdadero en una reunión social, que estar recorriendo el salón y fingiendo conocer y saludar a todos, quienes a la hora de verdad no te darán ningún negocio. Estuviste en un evento y lograste solo uno o dos contactos? Pero buenos y profundos? Maravilloso, negocio casi seguro donde ambos ganaran.
  3. Tus fortalezas. Concentrate en ellas. El Prof H. Gardner de la Universidad de Harvard en 1983 con la Teoría de la Inteligencias Múltiples explico y demostró que existen 8 diversos tipos de inteligencias: 1) La Inteligencia Inter-Personal, 2) La Inteligencia Logico-Matematica, 3) La Inteligencia Lingüístico-Verbal, 4) La Naturalista, 5) Inteligencia Intra-Personal, 6) La Inteligencia Visual-Espacial 7) La Corporal, y 8) La Musical. Seguro, seguro que en una de estas 8 estas vos. Enfocate en esas, habla de lo que sabes, aprende cada vez mas de eso y nadie podrá pararte. Luego complementate con alguien que te apoye en tus puntos un poco más débiles.

Todo emprendimiento implica tomar riesgos, esto aplica tanto para Introvertidos como Extrovertidos. Demás decir, pero si ya tenes un trabajo estable no te hagas el loco detrás de un sueño, sin tener el suficiente capital o un familiar dispuesto a apoyarte hasta el final o un inversor angel (Angel Investor) que te apoye y te banque en los momentos de bajos ingresos – que seguro los tendrás-. El norteamericano W. Buffet dice que está bien tomar riesgos, solo recomienda que si queres probar si es riesgoso o profundo un estanque o un tajamar de agua que no conoces, solo asegurate de probarlo con una sola pierna, no pruebes ese riesgo con las 2 piernas. Finalmente, a Bill Gates se le atribuye el siguiente dicho: “Trata bien a los Nerds (generalmente introvertidos) en el Colegio o Facultad, porque ellos pueden terminar siendo tus futuros Jefes”.

angelo.palacios@trustfamilyoffice.com

Anuncios