3 SECRETOS CON EL DINERO

Revista Foco

 

Twitter: @angelopalacios   Email: angelo.palacios@trustfamilyoffice.com

 wpid-screenshot_2015-10-18-21-28-30.png

 

Con el permiso de los editores y lectores este mes deseo escribir sobre el dinero desde la visión escatológica (Escatología: Referente a la vida no solamente sensorial). Este artículo está inspirado en varias publicaciones sobre el uso del dinero, pero no está limitado para nadie en particular, es válido para musulmanes, cristianos, judíos, sin creencia, etc.   El dinero por su propia definición representa seguridad (seguridad ante temas de necesidades tales como salud y educación).

 

De hecho todos los políticos del mundo prometen esto, sin excepción: Reducción de la pobreza, Mejora en la salud,  Trabajo, Mejora en la Educación, Seguridad en las calles, Paz Social,  Justicia, Techo, Cultura y  similares.  Hay ideologías que buscan solucionar esto y todos los países siempre se debaten mucho cuando se hace el Presupuesto de Gastos, ya que es la forma en que los Gobiernos acuerdan gastar en la población lo recaudado en impuestos.  Pero volviendo al punto del artículo, estas necesidades son las mismas para cualquier familia, siempre digo que el Presupuesto de un país, no es otra cosa que el Presupuesto de una Familia muy numerosa.  Existe una seguridad mayor que el Dinero, pero se eso no hablaremos en esta columna, si hablaremos de 3 claves

 

Primera clave:

Compartir !!

Sin dudas la clave del éxito con el dinero, pasa por estar seguro que no todo termina aquí.  De lo contrario el único camino –muy estresante por cierto- es acumular, acumular y no compartir absolutamente nada.  Pelear a muerte por el poder, sea izquierda o derecha, colorado o liberal.  Es 100% comprensible que si alguien está convencido que todo termina aquí, se limite solamente a vivir buscando lograr acumular la mayor cantidad de bienes y riqueza posible, para –correctamente- pasarla aquí lo mejor posible y eventualmente legar algo a sus seres queridos.  Entrando en temas profundos, entender que no todo termina aquí y que compartiendo parte o todo con los demás, no solo hace que todo misteriosamente se multiplique –no tengo pruebas científicas pero si experiencias de muchas personas conocidas y la mía propia – y por sobre todo genera un descanso difícil de explicar.  Este párrafo es una invitación a compartir, porque por más raro que parezca,  hace que el dinero se multiplique en una forma misteriosa. Es así, no tengo pruebas científicas, pero es así.

 

 

Segunda clave:

Trabajar.  En lo que somos realmente buenos

Hay que trabajar como si todo dependiese de nosotros pero sabiendo que no todo depende de nosotros.  Si estamos hablando de que no todo termina aquí, eso no nos exime del deber de trabajar, aportando nuestro esfuerzo e inteligencia para buscar crear un mundo mejor, brindar un servicio o producto a gente que está dispuesta a pagar algo por ello. (Generar Valor decimos los Economistas).  Este principio del trabajo rige para toda la humanidad. Hay que laburar. Eso genera dignidad, autoestima, e ingresos! Trabajar no es un castigo, es algo bueno para todos.  Existen casos extremos de explotación lo cual naturalmente no es aceptable bajo ningún concepto. Si hemos perdido el empleo, ello no significa que no tengamos trabajo, pues buscar reubicarse es ya de por si un trabajo, y bien duro. A cada uno de nosotros se nos han confiado unos dones, unos talentos, todos somos buenos en algo, somos irrepetibles en algo, no hay nadie que pueda hacer algo como nosotros lo hacemos. Este punto esta reforzado por la teoría de las inteligencias múltiples a la cual ya me referí en un artículo anterior. Nuestra misión es descubrirlos y crecer en ellos para que se multipliquen. Descubrir el propio talento, trabajarlo y ponerlo al servicio redundará sin falta en beneficios.

 

 

Tercera clave: 

Pedir ayuda y  nunca dejar de ser agradecidos

Una canción de niños de mis hijos decía “…Por favor y Gracias,.. Palabras de Poder.”   Esto es tan básico que esta hasta en los cuentos y canciones de preescolar se enseña. Sin embargo fácilmente nos olvidamos, caemos en la autosuficiencia de no pedir ayuda (tanto aquí a los que nos rodean, como arriba para los que creemos en algo superior).  También fácilmente nos olvidamos de ser agradecidos,  es muy difícil que francamente alguien logre algo solo,  quizá en ese momento no le ayudo nadie, pero alguien sin falta existió que le ayudo a desarrollar los talentos que tiene, siempre hay alguien a quien agradecer. Dar gracias, tanto en la prosperidad como en la escasez. Dar las gracias es siempre fuente de cosas aún mejores y trae mucho descanso. Si tenemos que enfrentar una situación económica que parece sin solución pidamos ayuda, tanto aquí a los que nos rodean y como también arriba para los que creemos en algo superior. Garantizado que la salida al problema que nos agobia aparecerá.

 

Concluyendo, seamos astutos en lo poco (el dinero), hagamos amigos con el dinero (compartamos) para que nunca nos falte lo más importante y que este dinero se reproduzca y crezca.  Y crece en la medida que hacemos el bien con él. Me encantaría tener pruebas empíricas para hacer una tesis doctoral y ganarme el Premio Nobel de Economía 2017,  pero la verdad que esta sabiduría de la multiplicación escapa al método científico y es mucho más alta que las pruebas empíricas a que estamos acostumbramos algunos de nosotros.

 

http://www.trustfamilyoffice.com

 

Anuncios