wpid-screenshot_2015-10-11-10-36-00.png

4 Señales de Futuros Problemas Financieros – Revista Foco

Por: @angelopalacios  Email: angelo.palacios@trustfamilyoffice.com

Un jefe mío me decía que el arte de un banquero que sabe prestar es salirse de la vía del tren ya al ver “el humo” a lo lejos, o quizás ni siguiera entrar luego en esa via (hablábamos del tren a vapor por supuesto). “Porque cuando vemos al tren” decía el, “ya es muy tarde”. (R. Holmes-Brown). Lo mismo aplica para nuestras finanzas familiares o personales.

Aquí hay que estar atentos a las siguientes primeras señales que se acerca un ómnibus de crisis financiera personal nos va a pegar tarde o temprano. Son el pre-aviso de que es hora de pedir ayuda:

Señal 1. Estamos abonando solamente el pago minimo de nuestra tarjeta.

Y es particularmente peligroso si pagamos el minimo de la tarjeta que usamos solo para supermercados y cosas que se repiten todos los meses. Esto es garantía de problemas mas adelante. Sin duda.

Señal 2. Sacamos préstamo a cuenta de aguinaldo.

Si ya ahora en Agosto estamos pensando en sacar un préstamo para pagar con nuestro aguinaldo, tampoco es una buena señal. Casi seguro ya estamos gastando mas de lo que nuestro presupuesto nos permite. No es fácil pero es mejor auto –controlarse, que venga luego nuestro acreedor a obligarnos a ajustarnos obligatoriamente

Señal 3. Financiamos el soñado coche a mayor plazo que 36 o 48 meses.

Están de moda los préstamos de autos de hasta 60 meses. No lo hagamos. Nos estaremos comprando un auto por encima de nuestras posibilidades. Y si además es un auto usado, casi seguro tendremos grandes gastos mecánicos antes de que hayamos terminado de pagar las cuotas del auto. Esto es garantía de ser “arrollado por el colectivo de problemas financieros”.

Señal 4. Tenemos muchas “infidelidades” financieras.

Los temas importantes deben ser siempre hablados en pareja. Algunos temas quizá no. Pero hay que saber que es garantía para el desastre futuro tomar una deuda o estar gastando y ayudando a alguien de nuestra familia original u otra persona sin comentarlo a nuestras parejas, adelante en hacerlo, pero compartirlo con la pareja.

Antes que nos atropelle el tren o el colectivo (que es un ejemplo más local), salgamos de su camino. Lo ideal, es que antes de tener una crisis financiera personal – ya que en ese momento sin falta otros van a obligarnos a ajustarnos como sea contra nuestra voluntad- con riesgo de perder casa, auto o hasta la estabilidad de tu familia quizá, mejor empezar con el difícil ahorro mensual, al menos un 10% , e idealmene 20% hasta construir una base para imprevistos o colchón equivalente al menos a 2 o 3 meses de tu sueldo o ingreso mensual.

Para ayudarles, esta disponible en forma gratuita la descarga de un modelo de presupuesto personal/familiar en el siguiente sitio: http://www.trustfamilyoffice.com/publicaciones.php Darle click en “Presupuesto Base Personal y Familiar” y te va a auto-descargar un Excel para uso personal. Ojala sirva para dar una mano y auto-analizarnos de como estamos realmente antes que sea muy tarde.

Saludos a todos.

 

Anuncios