wpid-img_20150616_074014.jpg

Ya podemos usar las Tarjetas…pero en libertad condicional.

Por: @angelopalacios

Libertad condicional es que podes salir y usarla, pero hay cosas que no podes ni debes volver a hacer.  Aqui van.

Son consejos clasicos y básicos pero importantes de tenerlos siempre presentes, sobre todo luego que ya han pasado un tiempo importante desde que se inició todo el tema de tarjetas de crédito en Paraguay.

En estas fechas, ya cerca del dia de la Madre y del Padre luego del inicio de clases para la mayoría, con las tasas de interés de tarjetas más estables a niveles razonables podemos decir que ya tenemos “libertad condicional” para usar las tarjetas.

Que cosas SI.  

(DO’s)

  • Podemos financiar las compras que son por única vez en el año, o por única vez en la vida (Ej: Inicios de clases, gastos de salud inesperados, viajes por única vez o anuales y similares). Y por que no ahora Dia de la Madre y del Padre.  Mira nomas bien como esta tu total de deudas.

  • Pero ojo, financiemos nuestras compras mientras las tasas estén en este nivel cercano al 16%. Apenas sepamos que las mismas han subido de vuelta a niveles altos (mirar noticias de la prensa, leyes nuevas o simplemente mirar tus extractos donde dice “tasa de interés”).

  • Tomemos ventaja de los puntos acumulados anteriores. Hablemos con nuestros Bancos, Financieras, Cooperativas o con nuestro asesor principal y tomemos ventaja de los puntos acumulados (antes que lleguen a su vencimiento).

  • Cada fin de mes, controlar los gastos que te vienen y tratar de pagar todo, o todo lo que puedas por encima del mínimo

Que cosas NO

( Dont’s)

  • No financiar jamás, jamás, jamás, las compras que se repiten todos los meses (Ej. Supermercado, combustible y demás). Es duro pero obliga a vivir en la realidad. Financiar estas compras es, como dice el dicho: “Pan para hoy pero hambre para mañana” (No solo hambre, también deudas y mas deudas, figurar en Informconf, etc). Esto es seguro si financiamos lo que gastamos todos los meses.

  • Mucho ojo con la trampa del “adelanto en efectivo en cuotas”, particularmente si te cobran una comisión inicial. Eso es una tasa de interés disfrazada – perfectamente legal, pero te cobraran más (en otras palabras, la tasa ya no sera 16% o lo que te diga en la promo, sino mucho mayor).

  • Hay todavía, increíble pero hay hasta hoy, entidades que simplemente proceden a debitarte un servicio que nunca pediste.  En algunas entidades esto hacen todavia algunas entidades sin previa consulta.  Se debe controlar, reclamar y en última instancia denunciar al Banco Central.

  • No tener más de 3 tarjetas. Una de uso diario, otra en caso de emergencia si la principal no funciona, y máximo una tercera tarjeta para viajes o gastos imprevistos de salud importantes

Finalmente

La tarjeta de crédito es un súper instrumento de pago y de crédito, pero hay que estar atentos a lo indicado más arriba y también, lamento decirlo, hay que estar también atento a la publicidad engañosa, tanto en tarjetas como en préstamos personales, hay algunos que dicen “sin interés”, eso no existe, salvo que sea una entidad de caridad.

No conozco todavía una entidad financiera que preste de verdad sin cobrarte intereses por otro lado o que en realidad se trate de una promoción con sorteos o similares.  Hay que estar atentos . Las entidades financieras tienen un super producto en las tarjetas de crédito, lamentablemente algunas no son del todo sinceras en sus promociones.   Asi que tenemos libertad condicional, …podemos usar las tarjetas.  : )

Email:   angelo.palacios@trustfamilyoffice.com

Anuncios