Articulo de hace 18 meses : El impacto del tema Tarjetas en 15 Entidades Financieras. (Mirar cuadro del 15%) Diario La Nacion Paraguay

Por: @angelopalacios

Tema tarjetas seguirá sencillamente porque el impacto es muy importante para las entidades financieras reguladas por el Banco Central del Paraguay. Especialmente para las 15 aquí mencionadas cuyas utilidades totales (como empresa, no solo tarjetas) se reducirían en un rango del 78% al 20%. Eso es significativo. Las gestiones continuaran con seguridad ante el Congreso y demás entes reguladores para buscar ajustar la ley. Existiendo ya tantos artículos publicados sobre el tema, estoy seguro que la mayoría de los lectores ya saben que Itau (con 50% de participación de mercado), Continental (con 9%) , Vision Banco (7%), BBVA (6%), Banco Atlas (6%) y Banco Familiar (5%) son las 6 entidades que más ya están siendo afectadas en estos meses finales del 2015 con esta reducción de tasas de interés. Mirando el bosque total, para las 26 entidades financieras hay unos USD 222 millones de intereses anuales en juego.

Escribir sobre este tema es para recordar que todo Gobierno tiene la difícil misión de buscar siempre equilibrar estas 2 cosas: -reconozco que es fácil decirlo y todo un arte ejecutarlo- 1) Lograr mayor riqueza en la nación. (Cuidando a los empresarios que generan valor). 2) Lograr una justa distribución de ella. (Cuidando que esta riqueza llegue a todos). Asi, el mercado de las tarjetas es un mercado que lo llamo “de competencia imperfecta”, similar a los mercados del precio del pasaje, del precio de la nafta, del precio del salario minimo, del precio de los medicamentos. En estos mercados una de las partes no puede “negociar/pelear precio”. De ahí que surge la necesidad de que el Estado regule precios de pasaje, precio del salario minimo, etc. Solo que debe hacerlo con mucha prudencia. El libre mercado funciona bien para los mercados llamados “perfectos o casi perfectos” donde ambas partes son fuertes y pueden negociar en forma justa su precio. Recordemos que ya, hasta el propio FMI había indicado su preocupación por las altas tasas en Paraguay.

Con las nuevas tasas de tarjetas los bancos y financieras dejaran de percibir anualmente unos USD 139 millones (USD 222 millones de antes versus USD 83 millones de ahora). Desde el punto de vista de los que financian su tarjeta, este es el volumen de dinero aproximado (USD 139 millones), que anualizado “volvería” a los clientes el año 2016 (en forma de menores pago de intereses por los saldos financiados de sus tarjetas, asumiendo constantes las carteras de tarjetas). Veamos ahora cuales entidades reguladas por el BCP “bajaran en mayor porcentaje sus utilidades estimadas en el 2016”. Algunas tendrán ajustes importantes, –por lo que deben ampliar su margen de maniobra para reenfocar su cartera de créditos o reducción de costos- asi, podríamos también tener casos de fusiones o adquisiciones si algunos accionistas no pueden o no desean esperar hasta que la ley se ajuste para lograr llegar al cálculo original basado en Certificados de Depósito de Ahorros a Plazo (ej. que concluyan con tasas de tarjetas mas cercanas al 28% o 30%), cual era el espíritu original de la Ley.

Cuadro de elaboración propia de Trust Family Office con datos del BCP.wpid-frase-la-virtud-esta-en-el-termino-medio-aristoteles-180233.jpg

Esta información es parte de un estudio más amplio. El corte de las 15 entidades fue hecho considerando aquellas cuya reducción en utilidades será de hasta el 20% de baja con el escenario actual de tasas de tarjetas. Usamos como parámetro las utilidades anuales cerradas del ejercicio anterior y saldos de tarjetas al momento de la nueva Ley, asumiendo constantes las demás variables. Estas variables puede registrar variaciones y se nutren de información pública proporcionada por las propias entidades al Banco Central del Paraguay y publicadas en el sitio web bcp.gov.py. Este analisis no implica bajo ningún concepto una recomendación a invertir, desinvertir, incrementar o disminuir posición en las entidades financieras mencionadas en este artículo. El objetivo es proporcionar informacion a los lectores como una fuente adicional de información a las ya existentes proveídas por el Banco Central del Paraguay, Calificadoras de Riesgo y demás entidades de asesoría financiera.

En el cuadro pueden fijarse que algunas entidades tendrán inconvenientes en mantener su rentabilidad histórica del negocio, no solo de las tarjetas, sino de toda su empresa, ya que la dependencia de los interés de tarjetas era grande. Aquí seleccione las 15 cuyo impacto en baja de sus utilidades van del 78% al 20%. Bancos y Financieras ganaron un total de aprox USD 449 millones en el ejercicio anterior. Las entidades sin impacto con la nueva Ley son Citibank, Banco Do Brasil, Fic SA de Finanzas y Banco Nación Argentina.

Columna “Calculo al 15%” Aquí se puede apreciar una estimación de la reducción potencial % anual en las utilidades para cada una de estas empresas a la tasa de interés del 15%. A algunas les impacta más fuertemente (Las 6 más impactadas serían Cefisa, Vision, Interfisa, Solar, Itau y Atlas) en términos de disminución porcentual de sus utilidades anuales esperadas. En otras palabras, los accionistas de estas empresas, si no hay ningún cambio y se asume todo lo demás constante, en los próximos 12 meses recibirán dichos porcentajes menores de utilidades de la que estaban acostumbradas a recibir.

Columna “Calculo al 28%” Calculado a efectos de este análisis, el impacto al 28% de interés anual, tenemos un porcentaje de impacto ya un poco más razonable –aunque reconozco que nunca es razonable ganar menos- para cualquier persona que sea propietaria de una empresa que busca maximizar sus utilidades. Con seguridad, en cada una de estas entidades seguirán reuniéndose y haciendo números para tomar las próximas decisiones de estrategia internas y de lobby externo. Con seguridad los presupuestos 2016 ya están hechos y esta es una variable clave que marcara una gran diferencia en su resultado final anual. En este escenario del cálculo a tasas del 28%, el rango de reducción de utilidades para estas 15 entidades va desde el -38% al -10%, con lo cual ya sería menor el efecto.

Debemos ser conscientes que las tarjetas de crédito se caracterizan por ser uno de los productos financieros que mejor separan “el momento del disfrute”, del “momento del pago”, y por ende se constituye en uno de los instrumentos que sin la debida educación, más facilitan el endeudamiento por encima de las posibilidades del usuario. Si bien todos pueden endeudarse con casas comerciales, asociaciones de empleados, casas de electrodomésticos y casas de préstamos, la tarjeta de crédito tiene esta especial característica por la cual el común de los usuarios solo se enteran del problema cuando no pueden pagar el mínimo. Concluyamos recordando que el Estado tiene esta obligación doble de velar por los intereses de los empresarios que generan riqueza, empleos y en el caso de la Banca, generan crédito, así como también velar por los consumidores cuya capacidad negociadora es baja.

Estoy de acuerdo que se pueda realizar el ajuste necesario para que la legislación permita ajustar el cálculo usando como parámetro las tasas de interés de CDAs, lo cual daría una tasa de interés intermedia en torno al 28% o 30% lo cual fue siempre el espíritu inicial de la Ley. Todos podemos ver que las Cooperativas siguen con sus tarjetas sin problemas ya que la regulación les permitió a ellas –por tener tasas promedios más altas de depósitos y mayores depósitos a plazo- seguir con tasas de interés de tarjetas cercanas a la indicada aquí y los comercios han encontrado la forma de seguir con sus descuentos y promociones. Por otro lado, el mercado informal de préstamos ha existido desde que tengo uso de razón y esto independientemente de la nueva ley de tarjetas. Por eso, en mi opinión, adelante con este ajuste pendiente: ni 15%, ni 50%. En el medio esta la virtud.

www.trustfamilyoffice.com

Anuncios