wpid-slide_390566_4740508_compressed.jpg

Offshore explicado en simple

Por: @angelopalacios

21/04/2016 Revista Foco – Paraguay

“Offshore” es un término inglés que se refiere a algo que está “fuera de tu país de residencia”. Así, podes tener una “casa offshore”, y para el caso de los “Papeles de Panamá” que estuvieron en las noticias se trata de empresas registradas y constituidas bajo las leyes de otro país. Es como que decidas abrir tu sociedad “Martin S.R.L.” o “Despensa Mariana S.A.” en otro país. Asi, al igual que en todo el mundo, para hacerlo hace falta contratar a un Escribano, un Estudio Jurídico, tener un poco de capital para pagar los costos, y un Banco que de buenas referencias tuyas.

Ahora, ¿Por que tomarse la molestia de tiempo y dinero en habilitar una empresa en el exterior? Un detalle clave es que generalmente estas empresas offshore se abren en países con dos características: 1) Lugares con bajo nivel de impuestos: Por eso le dicen también “paraísos fiscales”, fiscal viene de fisco, el encargado del Gobierno de cobrar impuestos. b) Lugares con alto nivel de secreto bancario y sin riesgos políticos: Por eso también le dicen “el lugar seguro, o refugio seguro”. o “safe haven” en inglés. Así, es la combinación ideal para muchos: Lugar Seguro y con Bajos Impuestos. Tienen un éxito impresionante y mueven billones de dólares. Hay países que solo viven de esta “industria” y del turismo.

Ante esta “necesidad” de miles de empresas y familias que buscan un lugar seguro y de bajos impuestos, nace “la industria legal y financiera de las Sociedades Offshore y de sus primas-hermanas las Cuentas Bancarias Offshore”. Ahí se hallan plenamente vigentes lugares como Bahamas, Islas Caimán, Jersey, Isla de Man y otros muchos. Las hay en todo el mundo. Normalmente son islas cercanas al continente. Sin embargo, sin ser islas, hasta Uruguay y Suiza, eran ejemplos conocidos de países seguros y de alta confidencialidad al menos durante las décadas del 70, 80 y parte del 90. Uruguay era conocida como la Suiza de Sudamerica. Luego las leyes fueron cambiando.

Entonces, ¿Cómo surgio en el año 2016 el caso de “Panamá Papers” o “Papeles de Panamá”? Sencillamente paso que alguien con un “pen-drive gigante” descargo de un estudio jurídico panameño todos los datos de las empresas que se constituyeron en ese estudio durante muchos años y los hizo públicos. Como podrán apreciar es un negocio grande, ya que lo que salió a la luz es solamente parte de la información de un (1) solo Estudio Jurídico y de solamente un (1) centro financiero. Pueden imaginarse de la magnitud de esta industria.

Ahora, ¿Por que es negocio tener tu “Empresa S.A.” en otro pais? Aquí van los 5 ejemplos más clásicos de la función de las mismas:

  • A) Porque dicha empresa offshore puede también abrir una cuenta en un Banco ahí mismo. Entonces, el dueño del dinero deposita en su propia “SA en Bahamas” todos sus ahorros que no quiere que se sepa en su país de origen, ya sea por tener un Gobierno de perfil confiscatorio o que tenga problemas de inestabilidad política y económica. Con certeza, hay muchas cuentas offshore de ciudadanos de Venezuela, Siria y similares.
  • B) También existen casos de familias con conflictos hereditarios o sencillamente con mala fe. Las sociedades offshore le pueden dar la cobertura perfecta para que una persona pueda disponer de una fortuna en la forma que considere mejor, sin tomar en cuenta las leyes de su país de residencia que rigen la situación hereditaria de su propia familia o anterior familia. No es muy simpático esto, pero ocurre.
  • C) En los casos más negativos, el trámite es igual, solo que el origen del dinero es fruto de crímenes y delitos (Corrupción Pública y Privada, Narcotráfico, Tráfico de Influencias, Trata de Personas y demás), y para asegurar una mayor dificultad en el rastreo utilizan el sistema de prestanombres o testaferros de estos países.
  • D) También, durante muchos años se utilizaron las empresas offshore para pagar menos impuestos. Ej. “Roberto SRL” del Pais X vende Tomates por USD 100.000 a una empresa en Sudáfrica, pero para lograr pagar menos impuestos, crea su propia empresa “Roberto SA en Bahamas”. Entonces declara al fisco de su país que vendió sus tomates a “Roberto SA de Bahamas” a solo USD 50.000.- (Así paga la mitad “nomas” de sus impuestos). Luego, “Roberto SA de Bahamas” le hace la factura a Sudáfrica por los verdaderos USD 100.000, solo que en Bahamas no pagan impuestos o pagan algo minimo.
  • E) Y finalmente, el caso más tranquilo de todos, puede ser el caso de un ciudadano que ha logrado ahorrar un monto determinado pero que decide poner parte de esos ahorros en una “cuenta offshore” para diversificar sus ahorros, pero sin problemas declara totalmente estos fondos y paga todos sus impuestos en su país de residencia. Simplemente tiene parte de sus ahorros en el exterior.

En fin, se trata de esto. Durante siglos siempre el dinero ha buscado un lugar donde exista poco riesgo e intereses aceptables, siendo las empresas y cuentas offshore una opción. Son como un vehículo (legal/financiero en este caso) que se compra de una playa de autos (Si lo usas para robar tiene un fin criminal. Si lo usas para cosas prácticas no le veo problema).

Finalmente, sabemos que todos los Bancos y Reguladores tienen sus unidades de Prevención de Lavado de Dinero, pero las leyes que crearon las mismas deben ser fortalecidas ya que no bastan las multas, porque el lucro de lavar dinero justifica pagar las mismas. Considero que la ley debe contemplar que sean juzgados criminalmente aquellos que permiten, facilitan y hasta enseñan la forma de lavar/ocular activos cuyo origen no puede ser justificados con actividades legales.

Anuncios