Abuso Financiero… a personas mayores.  Publicado en Revista Foco, Julio 2017 Paraguay. 

Por @angelopalacios

www.trustfamilyoffice.com

 

Si existe un sector de clientes vulnerables en el negocio financiero, es el segmento de los adultos mayores, y dentro de este segmento es aún más vulnerable el segmento de las señoras mayores.   En Gran Bretaña, desde el año 1815, existe una compañía que se denomina “Scottish Widows”, o “Viudas Escocesas”, que actualmente es una subsidiaria del Lloyds Banking Group.   Fue fundada en 1815 en Edimburgo por un grupo de escoceses quienes preocupados por el futuro de sus esposas y hermanas  decidieron crear una empresa para resguardar sus bienes a la luz de las guerras de entonces.

 

Algo similar ocurre en la actualidad, quizá no ya por las perspectivas de guerras sino por otro tipo de enemigos, a veces hasta más peligrosos –como en las guerras de guerrillas, donde el enemigo no usa uniforme de guerra y no se lo puede distinguir de los buenos- sino todo lo contrario, se muestran como muy cercanos.  A veces de visten de amistad,  a veces de saco y corbata como ejecutivos que buscan el mejor “beneficio” del cliente en base a buenas palabras, o se visten de parientes cariñosos o de asesores financieros que en teoría buscan lo mejor para ellos.  Estos adultos mayores que poseen aun un patrimonio sustancial son el objetivo normal de este tipo de manipulación emocional y financiera.

 

Personalmente me ha tocado presenciar:

 

Abusos en la tasa de interés y comisiones.

Esto es muy habitual, frases como “Don Ramirez! Como esta?  Le estamos renovando su Deposito a Plazo, y esta es la mejor tasa que existe, no va a encontrar otra mejor”.   Es hasta “normal” esto por la baja capacidad negociadora de algunos clientes.  Cobros de comisiones sin el debido aviso previo y claro, solo el contrato con letras pequeñas que se firma al pie para estar legalmente cubiertos.   Muchos adultos mayores no tienen forma de validar que la tasa que le están ofreciendo por sus ahorros es realmente lo que mejor que hay en el mercado para el mismo tipo de riesgo.   Es un tema que los adultos mayores no acompañados por asesores o parientes honestos y con conocimiento, muy fácilmente reciben tasas de interés por sus ahorros que estaban absolutamente lejos de la tasa de mercado

 

Abusos en el riesgo ofrecido al cliente.

Son malas ventas de productos financieros a adultos mayores, por el sencillo motivo de que algunos Ejecutivos tenían mayor comisión o un premio para el vendedor de la entidad financiera –local o internacional- sin tener en cuenta que realmente el producto financiero no era conveniente en absoluto para ese cliente. En los casos que aún no han sufrido pérdidas, nos vimos obligados a re-encaminar a la mayor velocidad posible su portafolio de inversiones a sectores y áreas muchas más seguras para su actual necesidad.

 

Abusos de parientes cercanos.

Piden “codeudorias” y “ayudas” no muy urgentes que digamos para adquirir cosas o realizar viajes innecesarios o que estan por encima de su realidad.  Muchas veces con excusas y manipulación emocional.   Temas sin ninguna real necesidad de subsistencia o salud, tenemos casos de hijos, nietos o sobrinos u otros parientes que normalmente deberían adaptarse a su real nivel de vida, pero que optan por mantener un nivel de vida irreal apoyados en sus padres, abuelos o tios/as  manipulándolos emocionalmente  y quitándoles un dinero que está destinado inicialmente a garantizar los gastos de salud y de subsistencia de dichos adultos mayores.  Muchos hijos y nietos cometen muy frecuentemente el error de confundir capital con interés.  Dicen “el abuelo tiene mucho dinero”,  (quizá tiene buen capital, pero es lo que le esta generando su actual ingreso y su jubilación). Clasico error de confundir capital con interés.

 

Abusos de socios con el advenimiento de nuevas generaciones o nuevos proyectos que exceden al conocimiento de nuestros adultos mayores.

En las empresas familiares donde ha habido una sucesión ya de tercera generación,  los adultos mayores del medio pueden fácilmente ser presa del aprovechamiento de otros accionistas que manipulando emocionalmente al socio, buscan sacar provecho del mayor valor de sus acciones en favor propio o de otras personas ajenas al adulto mayor que queremos defender y cuidar.

 

Las personas de bien, (hijos, nietos o sobrinos) que deseen lo mejor para sus adultos mayores, salvo que ellos se sienta seguros en términos de conocimiento financiero y que tengan el tiempo para ayudarles, deben realmente contratar a un asesor de confianza para evitar que el patrimonio no sea objeto de abusos, ya sea de entidades financieras o de personas inescrupulosas que se acerquen a sus adultos mayores.    Si desean un nivel aun mayor de perfección en los controles para garantizar que el patrimonio del adulto mayor sea bien administrado –en forma vitalicia y hasta que pase a nuevas manos-  se debería construir una estructura fiduciaria que estipule claramente el destino y uso del patrimonio familiar o personal, así como definir qué nivel de riesgo se desea tomar y cuál es el objetivo de ese patrimonio.

 

Resumiendo

La vulnerabilidad de los adultos mayores viene principalmente por uno de los 2 siguientes factores a) Abusos por manipulación emocional,  y/o  b) Abusos por falta de conocimiento sobre temas financieros.    Quizá no haga falta fundar una empresa como la de Escocia que se habló al inicio, pero si hay que abrir los ojos y apoyar para evitar estos abusos financieros a nuestras personas mayores.   A veces, por la sencilla falta de tiempo en mirar bien las finanzas, la gente ya se aprovecha.  Decía Martin Fierro, que cuando se trata de dinero, los hombres son como lobos que se devoran entre sí.  Entre otras cosas, este libro,  en la parte de consejos mencionaba lo siguiente frase muy querida y repetida por mi Padre, el querido Abuelo Lalo, a quien dedico esta parte: “Los hermanos sean unidos, porque ésa es la ley primera; tengan unión verdadera. En cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean, los devoran los de ajuera.”     Les deseo un buen inicio de estos meses invernales.

mano señor mano joven

Anuncios