Bitcoins:  La moneda electronica …explicada lo mas simple posible !! 

Publicado en Revista Foco. Paraguay

Por @angelopalacios

www.trustfamilyoffice.com

 

Los Bitcoins o la nueva moneda mundial, estaba empezando a ser conocida desde sus inicios en el 2009., pero con el reciente ataque informático a nivel global; en el que se pedía que el pago del rescate de los archivos fuese hecho en Bitcoins, esta “moneda” alcanzó mayor visibilidad. Imaginemos que 1 Bitcoin es similar a tener un Billete que dice “Vale por USD 2.500”, solo que es Electrónico, como un saldo de celular –sabes que está ahí, podes usarlo pero no podes verlo pero sirve comprar y vender cosas en Internet.

 

Recordemos que para que “algo” sea considerado similar al dinero debe tener dos atributos fundamentales: a) Ser aceptado por la gente para comprar y vender otras cosas,  b) Servir para ahorrar y usarlo después.  El Bitcoin funciona bien para transacciones, ya que su aceptación está creciendo en comercios on-line. Sin embargo, su atributo para atesorarlo tiene aún debilidades ya que al momento de tratar de convertir los Bitcoins a moneda real de un país esto aún no está muy líquido. En otras palabras, cuidado con el punto (b) porque no está claro ni es muy ágil el proceso de reconversión a moneda real. Imagínense que suceda lo que paso con las tarjetas a fin de Mayo: Problemas en el sistema informático y nadie pudo acceder a su dinero.  En otras palabras, es fácil comprar Bitcoins, y están funcionando bien las compras y ventas, pero no es tan fácil y claro todavía el proceso de venderlos de vuelta a moneda real, sobre todo en cantidades grandes.

 

El sitio www.99bitcoins.com tiene una lista de empresas que actualmente aceptan Bitcoins como forma de pago por sus productos y servicios. Algunas conocidas son: Subway, Microsoft, Virgin, Dell Computers, Bloomberg, LionsGate Studios, WebJet, Save the Children y muchas otras no tan conocidas por nosotros. Más empresas se irán sumando en la medida que crezca su aceptación y sobretodo que los Bitcoins y sus “Casas de Cambio Online” demuestren que pueden dar USD reales de vuelta en forma ágil y sin la más mínima duda que ello va a ocurrir.   Otro modo de entender a los Bitcoins es hacer un paralelo con las Tarjetas de Débito en Comercios. Antes de los años 80 nadie recibía ni usaba tarjetas, solamente efectivo o cheque. Recién empezó a crecer cuando se consolido la confianza de que se recibirá sin falta el dinero de la venta. El paso que aun deben dar los Bitcoins es demostrar a lo largo del tiempo que tiene una clara garantía como hoy lo tienen Visa y MasterCard, los “plastic-coins”.

 

Para pasar de USD a BitCoins y viceversa, existen sitios de casas de cambio online, donde uno puede entrar a comprar y vender sus primeros Bitcoins. Ejemplo: www.coinbase.com, o www.bitpay.com. Notar que este artículo no es ninguna recomendación para hacerlo, ya aún tiene sus riesgos ya explicados en esta columna. Las Casas de Cambio Online cobran un aproximado de 0,5% por pasar de Bitcoins a Euros o USD, y luego cobran aproximadamente 1 Euro por transferirlo a una cuenta bancaria que tengas.   Para ello, hay que abrir una cuenta online como la que se abre para Amazon y registrarse. Este mercado existe porque hay comercios que reciben Bitcoins, por ende tienen valor y lo reciben como una alternativa más de pago, al igual que tarjetas de crédito. El riesgo actual radica en que aun no está desarrollado un sistema internacional trasparente, regulado, sencillo y liquido para hacer efectivo de vuelta tus Bitcoins cuando así lo desees.

 

El precio diario online se puede mirar en el www.bitstamp.net. A inicios de mayo, cada Bitcoin valía aproximadamente USD 1.500, pero su utilización y demanda subió radicalmente al popularizarse como medio de pago.  El razonamiento de la gente fue, “por la pinta esto tiene valor”. Hoy se cotiza cerca de los USD 2.500. Pero notar que así como subió de precio, también puede bajar de precio sin problemas, todo depende de la oferta y la demanda –como todos los productos del mundo–, hay que estar atentos a como se desenvuelve.   Analistas de tendencias, dicen que esta moneda reemplazará a todas las monedas del mundo en no más de 20 años. Son las llamadas ideas disruptivas, en el futuro, según estos analistas es que todos compraremos, venderemos y ahorraremos en Bitcoins    Hoy se reporta que hay Bitcoins circulando valor de USD 9.000 millones. De la misma manera los creadores escribieron el programa encriptado limitando la cantidad máxima de Bitcoins que puedan existir en el mundo. Como parámetro, en Paraguay tenemos billetes y monedas en circulación por alrededor de USD 2.000 millones.  La magia final para que el Bitcoin tenga su despegue exponencial o gigantesco pasará en el momento que éste sea ampliamente aceptado y pueda ser atesorado. Imagínense por ejemplo un depósito a plazo fijo en Bitcoins.

 

Finalmente, para que algo tenga “valor” de moneda la persona que lo recibe debe estar segura que existe otra persona en algún lugar que los acepte y que también pueda pasarlo de regreso a su moneda en forma 100% garantizada lo cual aun no está funcionando a un nivel óptimo de confianza. En otras palabras, si te pagaron con Bitcoins, úsalos pronto para comprar algo que necesites y aun no los guardes por mucho tiempo porque su valor no está aún muy garantizado ni respaldado por Bancos Centrales debidamente regulados y con años garantizando el valor de su papel moneda. Tampoco se halla definido en forma muy clara como se “acuñan” electrónicamente los Bitcoins, esta explicado pero es muy difuso para el común de la gente lo cual disminuye la confianza. El valor de un Bitcoin sube en la medida que es más aceptado y la gente cree que tendrá más valor. Opuestamente, cuando ya nadie quiera Bitcoins porque ha fallado en la credibilidad valdrá cero.  Sin embargo cuando sea fácilmente canjeable por dinero bancario, tendrá cada vez más un mayor valor, como todas las cosas en economía la confianza es clave.

bitcoin-logo-3d.jpg

Anuncios