Que es Banca en la Sombra?  

Publicado en Revista Foco, Paraguay. Ago 2017

Los lectores habrán podido seguir durante el mes pasado un breve debate que se abrió con relación al tema IPS. Entonces, se había utilizado una nueva frase no muy utilizada normalmente en nuestro país, que viene de la jerga financiera, llamada “Banca en la Sombra” o “Shadow Banking”  por su frase original en inglés.   Esta frase fue primera vez mencionada por el economista norteamericano Paul McCulley, de la Universidad de Columbia New York. La utilizo durante la crisis bancaria de los años  2007 y 2008, en un discurso pronunciado en un simposio financiero en Wyoming.

 

Él se refería entonces a las innumerables, poco prolijas y muy poco reguladas instituciones que operaban como Bancos, aun sin estar habilitadas como tales. Estas empresas de entonces actuaban como entidades bancarias sin serlo– y según McCulley una de las responsables de inflar irresponsablemente el precio de las hipotecas norteamericanas de baja calidad.  Este caso termino con la conocida caída de este mercado hipotecario de baja calidad (sub-prime) y que arrastro a la quiebra o a la intervención a muchos Bancos, Casas de Bolsa y Seguros. En breves palabras, McCulley decía que existían muchas instituciones que no son reguladas como Bancos, pero que operaban como Bancos en forma totalmente desordenada,  y que la falta de supervisión preventiva fue una de las principales causas que genero la burbuja inmobiliaria de préstamos masivos multimillonarios de baja calidad y que obligó al Gobierno de los Estados Unidos a salir a rescatar Bancos y a inyectar miles de millones de dólares a los intermediarios financieros y por ende a la economía para dar apoyo al sistema financiero y evitar que se corte la cadena de pagos que mantiene activa la economía y el empleo.

 

Repasando, la frase “Banca en la Sombra”, la hemos leído el mes pasado con relación al caso de la diversificación parcial de los fondos jubilatorios del IPS en una operación estructurada con el BID y una empresa de telefonía.  En mi opinión personal, he expresado ese mismo día que considero que hemos gastando demasiando tiempo y energía en un tema en el que hay que sentarse a conversar en una reunión entre profesionales de la Asociación de Bancos del Paraguay y el Directorio del Instituto de Previsión Social,  a fin de escuchar los puntos de vista y ver los próximos pasos. Fundamentalmente recomendaba tambien invitar a participar a la Comisión Nacional de Valores y al Directorio de la BVPASA ( Bolsa de Valores y Productos de Asunción) ya que considero de aquí en adelante se debería transitar el camino de canalizar estas inversiones a través de emisiones de valores realizadas vía Bolsa y debidamente estructuradas con garantías del BID o de otra instituciones internacionales de primer nivel que las empresas logren obtener para tranquilidad del IPS y de los beneficiarios de los fondos jubilatorios.   Sigo considerando que este será el paso más razonable, a fin de pasar ya a otro capítulo en la búsqueda de mejoras para nuestro Paraguay.

 

“Banca en la Sombra” o prefiero llamarlas “Intermediarias en la Sombra”, se refieren a casos similares a los que existen en Paraguay con entidades de préstamos personales y comerciales e inclusive casas de electrodomésticos que otorgan crédito. Un amigo mío propietario de una casa de Electrodomésticos me decía abiertamente que el realmente tienen una Financiera, pero la hace llamar Casa de Electrodomésticos a fin de evitar toda incomodidad. Recuerdo que éramos estudiantes y quería comprarle una heladera, pero él se negó a vendérmela al contado porque me dijo que perdía dinero si lo hacia así, prefería financiarla a otro cliente. Así existen muchas entidades en Paraguay que dan crédito pero que no son reguladas por el BCP por el hecho que legalmente no toman oficialmente depósitos del público, y por ende no “captan” con instrumentos como Certificados de Depósito de Ahorro o Cajas de Ahorro,  aunque sabemos –y no es ningún secreto- que estas entidades toman fondos de amigos e inversores en forma de pagarés con intereses, pero no caen bajo la jurisdicción de la Superintendencia de Bancos porque no toman oficialmente “depósitos” del público.   En el mundo regulatorio, creo que este es el próximo desafío para incluir también a todas estas entidades dentro de un marco regulatorio para que también puedan formar parte de las estadísticas y ya no operen “en la sombra”.  Son entidades perfectamente legales, pero no trabajan bajo la supervisión de los reguladores financieros.

Twitter: @angelopalacios 

http://www.trustfamilyoffice.com

wpid-four-horsemen.jpg

Anuncios