4 Consejos Financieros y Laborales … para Chicos de 20+

Publicado en Revista Foco – Paraguay, LatinAmerica

aguilas

Hoy escribo para lectores entre 20 y 30 años, y también simultáneamente para sus padres/abuelos/tutores y a los chicos que estén por entrar en esa zona de edad.  Esta es la maravillosa edad de los primeros años de facultad, época de  los primeros trabajos o primera empresa y luego ya su consolidación para los que están cercanos a los 30.

 

1er Consejo

Ahorrar y Compartir

“Empezar  ya a apartar mínimo el 10% de tus ingresos.” Ajustando algunos gustitos y extras habituales. Estamos todos de acuerdo que es un tiempo de disfrutar hoy y no esperar hasta los 60 para ver los frutos.  Pero creeme, ese 10% que apartas te puede inclusive salvar dentro de poco nomas de algún imprevisto que tengas, no hace falta llegar a viejo para que necesites de tus ahorros.  Ganas Gs 1.000.000?  Dale, Gs 100.000 ya aparta y pone en una cuenta que no puedas “tocar tan fácilmente”.   Y parte de este primer consejo, va un consejo aún más valiente, subiendo un nivel aún mayor: Comparti tambien un importe similar con los más necesitados, y si es posible hácelo en forma anónima, no le cuentes a nadie. Podrás ver que es casi biológica la forma en que esto se multiplica.  Este concepto de compartir se nutre del concepto judío ortodoxo de la leche materna, cuando más das, más leche se genera. Quizá no lo recibas directamente en efectivo pero con seguridad volverá aumentado de una forma u otra.

 

2do Consejo

Trabajar y Estudiar (Favor lean esta parte, no pasen al siguiente )

Algunos dicen que la buena suerte existe, “pero casualmente tienen más suerte los que se esfuerzan más”.  Para los que les gusta la estadística, creo que para esto existe una correlación matemática de 1, o sea, siempre ocurre.  Hay mucha bibliografía sobre esto, ya que no todos somos Steve Jobs en términos de creatividad.  Otros dicen algo similar a eso: “Trabajar y estudiar duro no garantiza el éxito, pero lo hace más probable.”  Y con esto no estoy diciendo que no intenten crear algo verdaderamente innovador, pero favor hace siempre un toque a la realidad ya que son de verdad casos muy excepcionales los casos que llevan al éxito sin trabajar y estudiar duro. Y no estoy tampoco hablando de esclavitud,  hablo de que traigas a tu actual trabajo, estudio o start-up todo lo mejor de vos, con toda tu personalidad y sentimientos.  Siempre encuentrale un propósito final al esfuerzo que estás haciendo, aunque de momento no te guste, algo mejor con seguridad está a la vuelta de la esquina si le pones garra a lo que actualmente te toca hacer.  Asi, para manejar bien el fruto de tu trabajo, te recomiendo llevar un presupuesto mensual. Aquí te adjunto un enlace/link a un Excel que podes descargar gratuitamente, solo tenes que dejar tus datos y ya podes bajarlo (garantía de cero spam, es solo para llevar un registro de descargas).  Es muy útil y práctico, adelante:  http://www.trustfamilyoffice.com/Presupuesto-Base-personal-familiar.php

 

3er Consejo

Hay solo una oportunidad de dar la primera impresión

Ok, estamos 100% de acuerdo que  existen algunos looks o algunas formalidades no van del todo con tu personalidad, pero hay que ser inteligentes.  Todo depende del ámbito en que te muevas. Sea en el ámbito creativo o en el ámbito más formal, hay que ser muy astutos y dar esta primera impresión en forma de vestir y aspecto, naturalmente adaptarse.  Si buscas empleo en un ambiente formal, ya sabes lo que tenes que hacer, es así, luego el Viernes de noche podes volver a tu look más cómodo (ahora si ya estás en un ambiente laboral de onda creativa, naturalmente adelante con el look informal que te gusta).    Esto aplica también si tenes una micro empresa o start-up, todos te están mirando, y cuando se trata de negocios tanto clientes, proveedores o colaboradores te están mirando y viendo si sos coherente con lo que intentas trasmitir desde tu microempresa o en relación de dependencia.  Hay que ser astutos.  Esta coherencia aplica también al salir de tu ámbito laboral, recordar que hay clientes y jefes y “futuros jefes” mirándote y observándote, tanto en el cine, el futbol, shoppings. Si alguien estaba por contratarte pero te encuentra “destruido” en otro ámbito o ve una foto tuya totalmente fuera de lugar en las redes sociales, está garantizado que no te va a llamar.  Habrá que buscar otros rumbos.

 

4to Consejo

Tomar la decisión y avanzar.

“Cuesta tomar decisiones, pero una vez que la hayas tomado tomado: “Hacela que valga”.  En otras palabras, si ya decidiste algo y estas ahí, adelante y fuerza con todos los problemas que en todos lados ocurren y a buscar soluciones. Seguro vas a encontrar algo que mejore cada situación.    En el proceso previo de tomar tu decisión y naturalmente para reducir al mínimo el margen de error te recomiendo que te tomes el tiempo de investigar, hoy en internet y con los buenos amigos o padres/tutores, no hay límites para buscar y encontrar siempre los datos correctos y de hacer tu comparativo de pro’s y contras de cada alterantiva que tenes en frente (sea laboral en relación de dependencia, sea de una micro empresa, sea la decisión que fuere, toma una decisión bien informado, no hay garantía de éxito pero al menos estarás con la conciencia tranquila que hiciste el “homework” (los deberes) .   Para aquellos lectores que tienen un aspecto de fe, les recomiendo obviamente pedir ayuda en un momento de soledad y paz para pedir ayuda en tomar la mejor decisión en el lugar habitual que acostumbras asistir.   Nada mejor que una decisión basada en todo lo mencionado anteriormente.  Recordar tambien la frase que dice “Seguí a tu corazón, pero lleva a tu cerebro contigo”. 

Finalmente, 

A partir de los 20 y rumbo a los 30, ya han pasado unos años desde que se terminó el colegio y se pasó por esa etapa de euforia, quizá indefiniciones  y estas ahora más o menos a punto de levantar vuelo, tanto profesional como personalmente, así como en la vida amorosa, es la edad que las Águilas empujan a sus Aguiluchos a levantar vuelo. Siempre ante situaciones y decisiones más difíciles,  no dudes ni un minuto en pedir ayuda y acércate a quien te lleve por el buen camino, sean tus padres si tenes una buena relación con ellos o a un amigo/a que sabes por su vida que te va ofrecer el mejor consejo, y si estas en el ámbito de la fe, lo mencionado más arriba para pedir esa sabiduría superior para ayudar al razonamiento. En los momentos de crisis y muchas dudas, la intuición que viene de arriba siempre supera al proceso de razonamiento que muchas veces es limitado. A partir de los 30 ya será el tiempo de estabilizar el vuelo, ahora seguro hay turbulencias y algunos cambios de rumbos por los vientos iniciales, pero  fuerza ahora, que es la etapa de definiciones y crecimiento exponencial.

 

@angelopalacios     –    Facebook: TrustFamilyOffice

http://www.trustfamilyoffice.com

 

Anuncios