Que son los Asesores Financieros Robóticos?

(Robot Advisors) – <Publicado en Revista Foco Paraguay 

 

Hoy hablaremos de una nueva tendencia mundial en asesoría financiera, aunque en nuestro mercado todavía estemos un poco lejos, es bueno ya saber de estas tendencias que se vienen y estarán aquí tarde o temprano.  Aquellas Casas de Bolsa o Empresas que quieran empezar ya a diseñarlas y a automatizar las preguntas clásicas que todos los asesores financieros hacemos a los potenciales inversores ya pueden empezar a mirar los muchos ejemplos que ya existen en el mundo, muchos en EE.UU y en Europa. En particular es un servicio muy apreciado por la nueva generación nativa digital. La gran ventaja son los bajos costos en razón que casi todo el servicio transaccional es realizado por sistemas de informática, o como se lo llama ahora Asesor Financiero Robotizado o Robot Advisor o R.A.

 

Así, un Asesor Financiero Robótico no es otra cosa que un programa diseñado por Asesores Financieros Certificados que fueron registrando en forma ordenada y sistematizada las clásicas preguntas que todo asesor financiero humano responsable hace a sus clientes para luego pasar a invertir. Muchos colegas y yo personalmente hacemos estas preguntas que giran en torno a 3 aspectos: 1) Riesgo: El “apetito” o tolerancia de riesgo del inversor.  En otras palabras, hasta cuanto el corazón del inversor está dispuesto a aceptar que sus inversiones puedan perder algún valor o tener volatilidad,  2) Liquidez: O cuando rápido el inversor va a estar necesitando disponer de su capital sin necesitar de cancelar anticipadamente su inversión,  3) Retorno: Cuál es su objetivo de rentabilidad. Sabiendo con mucha claridad que todo deseo de mayor rentabilidad necesariamente lleva la necesidad de tomar más riesgo.

 

En base a estas preguntas, los sistemas robóticos van seleccionando y comprando automáticamente las inversiones según el perfil de riesgo y rentabilidad del cliente dados en sus respuestas. Es un servicio de inversiones auto-service y online. Debemos saber, que no existe y jamás existirá el mundo soñado de alta rentabilidad esperada con bajo riesgo. Así, estos softwares en base a las respuestas van armando la combinación ideal para el cliente. Es suficiente conectarse en línea a unos de estos aplicativos o sitios web asesores automatizados y uno ya entra en el circuito de consultas de preguntas y respuestas en línea con el sistema  (es como tomar un examen online a distancia) Esta tendencia es fuerte.  Si no nos adaptamos rápidamente a esta tendencia, creo que en breve todos los asesores financieros humanos empezaremos a tener menos trabajo, en particular con clientes de la nueva generación digital.

 

En Paraguay el primer paso ha empezado con el inicio de la  “desmaterialización” de algunos títulos valores (hacer que se pueda invertir en títulos valores sin necesitar de “tener en la mano” el “Titulo Físico” de la Inversion). Aún faltan aprobarse los procesos de desmaterialización de varios instrumentos financieros, en particular considero que sería muy interesante y dinamizaría mucho el mercado si avanzamos ahora con los Certificado de Depósito de Ahorro que tienen mucha actividad en el mercado secundario.   Igual para todas las acciones y bonos de empresas que se emitan en Bolsa.  Hace falta todo el apoyo de la Comisión Nacional de Valores y el Banco Central del Paraguay. De este modo tendremos transacciones cada vez más automatizadas, más desmaterializadas y más agiles.  El proceso de desmaterialización es un tema legal inicialmente y luego es un tema de confianza de los inversores.  Esta confianza se genera únicamente con hechos concretos en el tiempo, por ende, cuando más pronto empecemos, tanto mejor.  La ventaja de los Asesores Financiero Robóticos es que tienen comisiones más bajas en razón que no existe intervención humana para las operaciones y la atención al cliente, en otras palabras tienen bajo costo de producción.

 

Las empresas de asesoría financiera que ya disponen de esta herramienta solicitan una inversión mínima que oscila entre USD 5.000 a USD 50.000.- No quiero hacer publicidad a ninguna, por lo que simplemente les invito a realizar la búsqueda en Internet y saldrán varios nombres conocidos para que uno pueda elegir.  Las comisiones que normalmente se cobran son equivalentes al 1/3 de lo que usualmente cobraría una casa de bolsa tradicional operada con participación humana.  Uno puede enviar su dinero para invertir por transferencia bancaria a una cuenta indicada en la página web respectiva o directamente, para micro inversiones, se puede realizar vía una tarjeta de débito o crédito internacional.  Las mejores Casas de Bolsa con Robot Advisors poseen requisitos de apertura de cuentas electrónicas solo para gente que tenga su “RUC” radicado en dicho país, o tenga un registro de IPS del país respectivo (Seguridad Social) y una dirección permanente en el extranjero.  Debemos saber que es algo que se viene.  Si algunos tienen los requisitos para probar, adelante, son de bajo costo y fáciles de registrarse, naturalmente recomiendo elegir para empezar un riesgo conservador para empezar la experiencia de invertir sin ningún contacto humano.

Aun mas detalles de como hacerlo, …veremos en la proxima publicación.

 

Por @angelopalacios en Twitter

 

http://www.angelopalacios.com

robot advisors

Anuncios