Empezemos el 2018 invirtiendo con RAs (Asesores Financieros Robots) – Publicado Revista Foco – Paraguay

En una edición anterior vimos el concepto de los “RAs” o “Robot Advisors” o “Asesores Financieros Robóticos” Hoy veremos más detalles y alternativas de donde probar. Los RAs son una fuerte y nueva tendencia mundial en asesoría financiera para la nueva generación nativa digital.   Los RAs cumplen la misma función mía y de otros colegas al asesorar financieramente en como “distribuir” sus inversiones.  Tienen 3 poderosas razones: a) Bajo costo, b) Bajos montos mínimos, c) Cero contacto humano, pero con fantásticas apps. Las opciones son variadas, por lo que para facilitarles la vida he entrado en varias plataformas y me han gustado cuatro que recomiendo probar. Estamos hablando de inversiones en activos financieros realizadas a través de Bolsas Europeas y de Estados Unidos.

Para los que están acostumbrados a hacer compras en internet, la experiencia será muy similar. Solo que aquí te harán más consultas. El software o la app te realizaran 3 tipos de preguntas, como por ejemplo  “¿Cuán rápido necesitarías de vuelta tu dinero?”  Esto apunta a que la app elija para vos activos que al venderlos en los plazos que requerís, no impliquen una reducción grande en el valor.   Segundo, el software te hará preguntas indirectas para conocer ¿Qué tipo de riesgo de gusta tomar? –en otras palabras, si te asustas cuando el dólar sube o baja de precio o si sos de las personas que una vez que compraste dólares, ya no te importa y simplemente esperas que vuelva a subir, etc,  Finalmente una serie de preguntas sobre cuanto queres ganar, (estas son las mas difíciles, porque todos queremos responder “quiero ganar lo máximo!”.   Es difícil porque lo máximo no existe sin asumir riesgos, así que aunque sea una maquina la que esta interactuando contigo, tenes que ser tan sincero con el software como cuando hablas con tu médico .Tiene que ser toda la verdad para recibir la “medicina” correcta.

Las empresas que ya disponen de esta herramienta solicitan una inversión mínima de entre USD 100 a USD 50.000.- Las comisiones que normalmente se cobran son casi 70% menos de lo que usualmente cobra una casa de bolsa tradicional. Se puede enviar el dinero por transferencia electrónica o para pequeños montos vía una tarjeta de débito o crédito internacional.  Las mejores Casas de Bolsa con Robot Advisors poseen requisitos de apertura de cuentas electrónicas solo para gente que tenga su registro de impuestos radicado en dicho país.  Si alguno quiere mirar o alguna Casa de Bolsa de Paraguay ya quiere empezar el desarrollo de algo similar, recomiendo mirar una de las siguientes empresas: En Estados Unidos:  1) Vanguard: https://investor.vanguard.com/advice/personal-advisor,   2) Charles Schwab:  https://intelligent.schwab.com.    En Europa, principalmente por el idioma recomiendo probar: 3) Indexa Capital: https://indexacapital.com/es, y 4) Finizens:  https://finizens.com .  Hay muchas mas, basta buscar en internet bajo “Robot Advisors”.

Sin duda, las Casas de Bolsa ya estarán anotando esto en su planificación a fin de buscar en el futuro retener clientes antes que se produzca una de las más grandes transferencias patrimoniales en Paraguay de los últimos tiempos, y en particular ahora a la nueva generación del milenio, que serán sus futuros clientes.  Asi, si desean probar, adelante, pero recomiendo iniciar con riesgo conservador para sentir la experiencia de invertir sin ningún contacto humano.  En el futuro creo que los dos modelos co-existiran  (humano y robotico) ya que existen casos y emociones familiares que nunca podrán ser automatizadas y que requerirán siempre participación humana.

Por @angelopalacios

http://www.trustfamilyoffice.com   





Anuncios