Seguramente somos varios los que nos preguntamos ¿En qué moneda debo realmente ahorrar? ¿Qué Entidad es la que está mejor? ¿Qué pasará con el Dólar? Solemos escuchar también, “Jamás imagine que tal Banco en Paraguay o en Estados Unidos pudiera haber tenido problemas” “Jamás pensé que el Dólar estaría hoy a este precio”. Entonces, ¿Cómo hago para preservar lo que logre con tanto esfuerzo y en tantos años? Para algunos de los lectores de esta columna, lo que compartimos hoy es quizá un tanto sencillo pero igual considero es bueno repasar juntos y también aprovechar para compartir con lectores que quizás no tienen tiempo de ocuparse mucho de estas cosas.

Primero hay que recordar siempre que todas las monedas (Guaraníes, Euros, Dólares u otros) se refieren sencillamente a pedazos de papel o registros electrónicos que son emitidos por organismos llamados Bancos Centrales. Entidades estas que nos prometen, entre otras cosas, que ese papel o registro, ya sea en nuestra mano o depositado en una cuenta bancaria servirá, entre otras cosas, para mantener el valor de nuestros ahorros. Debemos saber sin embargo, que estos papeles emitidos por los Bancos Centrales, son al final siempre similares a toda mercadería cuyo precio se rige por la oferta y la demanda (Cuando hay mucha o más de la que se necesita en la economía, simplemente pierde valor. (Ej: Venezuela ahora mismo, Argentina muy similar no hace mucho tiempo).

Aquí lo importante es saber que Usted ha ahorrado algo, o lo está haciendo con mucho esfuerzo. Y esto debe preservarse. En otras palabras, esta ‘atesorando’ algo para alguna necesidad o plan futuro personal o familiar. Hoy su “tesoro” puede ser una cuenta en un Banco, Financiera, Cooperativa u otro bien, conforme el grafico más abajo. Usted espera que su “tesoro” tenga siempre el mismo o mayor valor, que no le tome humedad, que no le roben, que cuando quiera extraer se lo devuelvan, y que cuando lo quiera usar, el mismo siga siendo aceptado por la gente, por el sanatorio, por las agencias de viaje, por el club para un cumpleaños o al momento de jubilarse. Un amigo me comenta siempre que él prefiere atesorar en “Ganado en Pie”, otro amigo me dice que lo hace en inmuebles En el fondo, todos atesoramos en aquello que nos da confianza de que tendrá valor en el futuro.

Pero continuemos ahora con su ‘tesoro’ financiero. Recuerde que todos buscamos ‘ahorrar’ en aquello que conocemos y que nos da confianza. Las ciencias económicas nos enseñan muchos modelos para tratar de pronosticar el futuro, pero la verdad es que el futuro, es siempre el futuro. Vivimos en un mundo muy cambiante, por ello: si su objetivo es preservar el valor de sus bienes y buscar estar seguro y no tomar riesgos innecesarios, llegamos a lo de siempre, debemos diversificar por la sencilla regla que es muy poco probable que todo vaya mal de una sola vez. Aunque no lo crean diariamente me toca conversar con amigos que esta sencilla norma de la diversificación no la ponen en práctica muchas veces solo por falta de tiempo o la comodidad con su actual entidad financiera.

Aquí, insisto, es lo de siempre, los huevos deben estar en varias canastas. Sencillamente diversifique, tan simple como eso. Estoy seguro que todo esto es algo que muchos de nosotros ya lo sabemos pero insisto que solamente no lo hemos hecho por falta de tiempo, su asesor financiero de confianza puede ayudarle a ponerse en movimiento para lograr esta estrategia. Evitemos preocupaciones por concentrarnos en una sola moneda, o una sola entidad. En la medida de sus posibilidades piense en diversificar su patrimonio financiero al menos en dos o tres monedas, y tenga una porción x de su patrimonio en activos en los cuales Usted se sienta seguro (inmuebles, ganado en pie, acciones de su propia empresa, acciones de otras empresas en las cuales Usted confía)

y

El proceso debe ser gradual. No es bueno cambiar radicalmente todo de una vez, lo mejor es ir construyendo gradualmente las otras piezas faltantes. Siempre estamos hablando de un objetivo de “preservar el valor de sus ahorros y esfuerzo”. Lo importante es que Usted se sienta cómodo y termine finalmente bien diversificado. Una vez ya diversificado no se preocupara si baja el Dólar, porque sus Guaraníes subirán. Similarmente no se preocupara si el Guaraní vale menos, porque sus Dólares y sus Euros subirán. Esto es lo básico para empezar y por supuesto debemos diversificar en más de una Entidad Financiera, y según el volumen que uno maneje, pueden ser Entidades Financieras Locales y también Internacionales. Así tenemos aquí nueva dimensión que es diversificar también por países. Yo le llamo en general a esta estrategia, la “Diversificación 3 x 3 ®”. Minimo: 3 monedas, 3 tipos de activos, y la cantidad necesaria de entidades que resulte. Idealmente diversificar aún más si hablamos de “Preservar el valor” y evitar sorpresas. Recordemos que localmente todas las entidades financieras de capital privado y supervisadas por el Banco Central del Paraguay, están con depósitos garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos hasta 75 salarios mínimos o sea hasta ₲ 153.084.225 en cada entidad financiera, teniendo presente que esta garantía no incluye los bonos emitidos por estas entidades, así como tampoco incluye a los depósitos en Cooperativas. Somos el único medio y fuente de actualización mensual de un análisis de tendencias e índices de Entidades Financieras en Paraguay. La regla de oro nunca falla, los huevos en varias canastas, y se puede: Diversifique mínimo 3 x 3 ®.

Conversemos!

Celular/Whatsapp +595 981 400998

Mi email personal:

angelo.palacios@trustfamilyoffice.com

http://www.trustfamilyoffice.com

Anuncios