Por @angelopalacios

Repasemos que se denomina “Millennials” (según Pew Research Center de Washington DC) a la generacion nacida entre los años 1981 and 1996. (Personas que en este 2019 cumpliran entre 23 años y 38 años). Estoy seguro que los lectores expertos en Talento Humano, Reclutamiento y Retención tendrán sus fuertes punto de vista sobre lo que voy a compartir a continuación, así que el debate esta abierto. Las conclusión a la que muchos de otras generaciones llegan, generalizando incorrectamente, es que “Los Millennials son nomas luego asi”, con poco compromiso con algunos trabajos, muy selectivos en lo que quieren trabajar, y hasta desechando oportunidades quizá únicas. Pero esta generalización definitivamente no está bien.

Creo que muchos y hasta los propios “Millennials” están sesgados por artículos a nivel mundial que generalizan y fijas rasgos que en teoría afectan a todos. Sin embargo, en mi opinión algunos de esta generación se comportan así en forma muy , yo llamo “malcriada” porque, estoy casi seguro, tienen una espalda financiera o un “sponsor garantizado” (padres, abuelos, tíos, tutores, primos, parientes, amigos) a quienes saben que pueden recurrir y obtendrán lo que quieren en caso que sus cambiantes planes no prosperen, por ende pueden darse el lujo de estar y seguir siendo muy selectivos en sus trabajos, no aceptando ninguna frustración o corrección, y generando en algunos casos rotaciones laborales ya muy extremas.

Muchos de esta generación están muy influenciados y tienen como un estilo de vida aspiracional, llegar a lo que lograron los fundadores de empresas tecnologicas muy conocidas mundialmente, lo cual NO tiene nada de malo por lo creativos y revolucionarios positivos que han sido, solo que hay que reconocer que talentos y éxitos de ese tipo existen muy pocos durante cada siglo. Esta altísima rotación laboral tiende a ocurrir con aquellos que denomino en esta columna como: “Millennials Malcriados”, o “Spoiled” en el idioma inglés, porque en el fondo saben que tienen alguien que les dará dinero si algo les sale mal. Así, tenemos realmente una generación muy grande de “Millennials” un tanto malcriados, muchas veces por “responsabilidad” de nosotros los padres que que en algunos casos sobre-protegemos más de la cuenta, o que buscamos compensar con dinero o sobre-protección, nuestras ausencias o falencias como padres, llegando a condescendencias extremas que no le hacen mucho bien.

De ahí mi entendimiento que dentro de la mismísima generación “Millennial”, existen personas que NO tienen este “sponsor” financiero , o una “malcrianza garantizada” o los que llamo en esta columna “Millennials BienEducados” estoy seguro que se esforzaran, y he visto muchos casos, en los cuales se esfuerzan mucho mas sostener sus trabajos, en aceptar algunas frustraciones normales en todo trabajo y que existen en toda relación humana, sea en relación de dependencia o en forma independiente. Así, esta gran franja de “millennials bien educados” son radicalmente diferentes en su forma de trabajar y de pensar. Considero que la diferencia esta en el hecho de si tienen o no este sponsor financiero o malcriador garantizado o no. Sobre este punto, en el pasado escribi un artículos sobre Educacion Temprana denominado “Mas vale 5 minutos en la esquina, que 5 años castigado” inspirando en un slogan de la Policia de Nueva York invitando a los padres o tutores a corregir a sus hijos a temprana edad. https://wordpress.com/post/angelopalacios.com/311

En otras palabras, no esta mal que tu hijo/a o sobrino/a intente avanzar con sus emprendimientos, pero se lo debe dejar que pruebe y que si fracase, que no estén tan seguros que alguien siempre les salvara su situación económica y sin corrección alguna. Tengo un conocido de esta generación que trabajaba en una empresa muy buena y con buenos ingresos, pero un dia decidió que se aburría y queria hacer su start.up o empresa, sin mucho calculo y hoy esta con naturales dificultades económicas porque quiere mantener su nivel, pero lamentablemente 100% cubierto por sus padres, lo cual no ayuda a su aprendizaje. Todos quieren ser como Steve Jobs, “seguir sus sueños”, “trabajar solo en lo que le apasiona”, lo cual esta muy bien como ideal perfecto, pero debemos orientarles a ser mas cuidadosos y realistas en mercado tan pequeños y cada vez mas competitivos. Por eso digo que el mismo Millennial que leyó el biografia de Steve Jobs, pero que no tiene recursos o que simplemente sabe que no será malcriado, no estará desperdiciando oportunidades de laborales, porque sencillamente no tiene el rescate garantizado. Las redes sociales muchas veces venden ilusiones.

Un joven millennial que no tiene la opción o la malcrianza financiera que alguien le de dinero sin trabajar, les garantizo que trabajara y se esforzara más, al menos para darse sus gustos básicos. Sin embargo, si un joven millennial tiene la certeza que sus padres o parientes le van a rescatar en caso de necesidad y sin ningun aprendizaje atras, genera la tendencia natural a la pereza (reconozco que existen excepciones) y a tener bajos niveles de tolerancia a la frustración, a tratos diferentes en todo ambiente de trabajo que siempre tienen sus momentos duros (no hay muchos ambientes tipo “Googles ideales” en el mundo). Todo trabajo tiene sus sufrimientos e inconvenientes. Otra frase que genera mucho ruido en esta generación es “Encuentra algo que amas y nunca volveras a trabajar” . Es ideal y 100% perfecto, pero no es normal y menos en un mercado muy competitivo. Los padres tenemos parte de la responsabilidad en que no hemos empezado temprano con la educación en virtudes tan importantes como la templanza, el esfuerzo y la paciencia. La empresa Nike tiene impresa en una de sus remeras una frase que tampoco es cierta pero que es muy fuerte en esta generación millennial dice: “Lazy but Talented”. (Soy perezoso pero Talentoso). Los propios gurus de tecnologia e creativos de otra generaciones dicen claramente que no es solo talento y creatividad. Thomas Edison dijo: “Ser Genio implica: 1% Inspiración pero 99% Transpiración”.