La semana pasada miramos los niveles de rentabilidad de Bancos y Financieras.  Esta rentabilidad es el resultado final, de muchas acciones previas estratégicas, de precios, de margen, de volumen, gestión de costos, gestión de cobranzas de créditos.   Hoy miraremos entonces a uno de los componentes importantes y me refiero al clásico de análisis de Morosidad, que calcula simplemente dividiendo los préstamos vencidos sobre el total de préstamos otorgados. La tabla de hoy muestra en orden a las entidades más exitosas en esta gestión de haber prestado al sector correcto, a la empresa correcta o persona física correcta y haber cobrado a tiempo al cierre de Marzo 2019.

Recordemos siempre que desde el punto de vista de seguridad, todas las entidades financieras de capital privado y supervisadas por el Banco Central del Paraguay, están con sus depósitos garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos hasta 75 salarios mínimos, actualmente esto equivale a ₲ 158.442.150 como el monto máximo  en cada entidad financiera, por persona, aunque esta persona posea más de un deposito en la entidad. Recordemos que las Cooperativas y las Emisiones de Títulos en Bolsa no están sujetos a esta garantía, aunque se traten de Bonos emitidos por Bancos y Financieras. Para más detalles los lectores pueden referirse a los reglamentos de la Resolución 11 del BCP Acta 28 del 03.May.2018,  así como a la misma Ley 2334/03, todas estas y más regulaciones disponibles en la página del Banco Central del Paraguay, http://www.bcp.gov.py.

 

Ranking de Entidades Financieras por Mejor Morosidad . 1er Trimestre 2019

Este segundo indicador es importante y tiene la ventaja que es independiente al tamaño de la empresa y del tipo de licencia o del tipo de negocio, aplica a todas las empresas del mundo que se dedican a prestar dinero.  Hoy estamos mirando a este mercado de Bancos y Financieras luego miraremos nuevamente los indicadores claves de otras industrias cuya información contable es pública.  En resumen, las entidades mejor rankeadas son las que hasta ahora ya mostraron mejor trabajo en saber recuperar sus préstamos a tiempo.  Recordemos también que el éxito del negocio financiero pasa por las famosas 3 “Cs”.  1) Captar,  2) Colocar y  3)  Cobrar!!    La tabla de hoy nos muestra como les fue a todos con esta última “C” de Cobranzas.   De esta manera, vemos hoy que las top 5 entidades al cierre del 1er Trimestre, mes de Marzo 2019, son las siguientes:

1°)       Citibank 

2°)       Banco Regional

3°)       Sudameris Bank

4°)       Bancop

5°)       Banco Basa  

Así tenemos el último ranking actualizado de todas las entidades y veremos como siempre juntos a Bancos y Financieras supervisadas por el Banco Central del Paraguay en razón que ambas entidades son analizadas bajo parámetros que funcionan independientes al tamaño de las mismas o al tipo de licencia que tengan para operar, en razón que los conceptos de morosidad son universales. Naturalmente, cuando MAS BAJO =  MEJOR.   Somos el único medio y fuente de actualización permanente de esta revisión periódica.  Mirarlas semanalmente por grupos de factores nos da una visión inicial muy útil para mostrar los campeones en cada categoría e invitar a buscar la excelencia a las entidades que están quizá temporalmente más abajo en la tabla.  El corte periódico y su análisis, ayuda sin duda para tomar las medidas correctivas a tiempo.

Rank Entidad     Cartera Vencida/Cartera Total  Morosidad
1  CITIBANK 0,00%
2  BANCO REGIONAL 1,40%
3  SUDAMERIS BANK 1,52%
4  BANCOP 1,63%
5  BANCO BASA 1,90%
6  BANCO CONTINENTAL 1,98%
7  BANCO GNB 2,18%
8  BANCO DO BRASIL 2,20%
9  BANCO ITAU 2,33%
10  INTERFISA BANCO 3,51%
11  BANCO DE FOMENTO 3,55%
12  BANCO ATLAS 3,95%
13  FINEXPAR FINANCIERA 4,02%
14  CEFISA FINANCIERA 4,06%
15  BBVA 4,45%
16  SOLAR DE FINANZAS 4,59%
17  BANCO FAMILIAR 4,60%
18  BANCO RIO 4,68%
19  FIC DE FINANZAS 5,32%
20  VISION BANCO 5,35%
21  FINLATINA DE FINANZAS 6,27%
22  FINANC PARAG JAPONESA 6,52%
23  EL COMERCIO FINANCIERA 7,02%
24  BANCO NACION 7,37%
25  TU FINANCIERA 10,03%

Fuente: Banco Central del Paraguay. Superintendencia de Bancos, Gerencia de Análisis y Regulación. Boletín Estadístico y Financiero.  Los indicadores financieros señalados se basan en los datos proveídos por las propias entidades financieras en carácter de declaración jurada. Los mismos no constituyen indicadores de solvencia, información reservada a las calificadoras habilitadas por la Comisión Nacional de Valores.

 

Muy importante.

Los datos de este ranking se nutren de información pública disponible en el sitio web del Banco Central del Paraguay, la cual es generada en base a datos proporcionados por las propias entidades supervisadas, las cuales aún no disponen de dictamen de auditoria externa.  Estas son publicadas en el sitio web  http://www.bcp.gov.py.  Este análisis no incorpora la posibilidad de daños patrimoniales relacionados a riesgos de fraudes masivos de tipo operacional, así como tampoco incluye los efectos positivos o adversos originados en los países sedes de entidades extranjeras, los cuales poseen otros mecanismos de monitoreo y prevención que no son abarcados en el presente análisis.

Los cálculos corresponden a fechas de cortes mensuales, siendo por ende de carácter estático y estrictamente cuantitativo.  Este reporte no implica bajo ningún concepto una recomendación a invertir, desinvertir, incrementar o disminuir posiciones de inversión en las entidades reguladas del sistema paraguayo. El objetivo es proporcionar a los lectores una fuente adicional de información a las ya existentes proveídas por el Banco Central del Paraguay, Calificadoras de Riesgo y demás entidades. Notar que el ranking de estas variables puede registrar y de hecho registra indefectiblemente variaciones mensuales.

 

IMG_20160505_085908

Por @angelopalacios

http://www.trustfamilyoffice.com