Por Bancos Minoristas nos referimos a aquellas entidades que tienen mayor número de relaciones con clientes más pequeños,  lo contrario a Banca Mayorista (clientes más grandes).   Estos clientes pequeños pueden ser Personas, Micro Empresas y Pequeñas Empresas.   Usamos los siguientes parámetros en razón que no existe una dato único de análisis sobre este tema.  Utilizamos 2 métricas para dar una idea de quienes están trabajando más con los clientes de menor porte, y utilizamos para ello: a) El informe de clientes que están garantizados por el Fondo de Garantía de Depositos (que nos da un aproximado o “proxy”) a la cantidad de clientes de Depositos),  y b)  Tomamos del dato de Cantidad de Tarjetas de Crédito (Plásticos), como un aproximado o “proxy” para una idea cercana a la cantidad de clientes del lado de productos activos.

Incluimos nuevamente en esta columna, el ranking ya luego del anuncio de la compra (*) del BBVA por el GNB que sabemos se halla  aún sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias.  Igual ya podemos adelantar esta mirada para ver como quedara el panorama competitivo en esta industria bancaria, hoy lo miramos en el segmento minorista.  En lo referente a Tarjetas de Crédito, la adquisición ubica al GNB en el Puesto 5, manteniendo aquí su fuerte liderazgo el Banco Itau en el 1er lugar.  Sin embargo, en lo referente a cantidad de clientes de depósitos, usando como dato aproximado la cantidad de clientes garantizados por el FGD (Fondo de Garantía de Depósitos), vemos que el muy fuerte liderazgo lo sigue manteniendo Visión Banco con 1.071.819 clientes.

El principal desafío que tiene toda adquisición (en este caso GNB+BBVA) es lograr rapidez en los procesos de aprobación legal y luego su posterior integración financiera, de personas y de productos para los clientes.  Aquí, siempre es importante recordar que desde el punto de vista de seguridad y solvencia, todas las entidades financieras de capital privado y supervisadas por el Banco Central del Paraguay, están con sus depósitos garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos hasta 75 salarios mínimos, equivalente a Gs 164.462.925.- en cada entidad financiera, por persona, aunque esta persona posea más de un depósito en la entidad. Recordemos que las Cooperativas y las Emisiones de Títulos en Bolsa no están sujetos a esta garantía, aunque se traten de Bonos emitidos por Bancos y Financieras. Para más detalles los lectores pueden referirse a los reglamentos de la Resolución 11 del BCP Acta 28 del 03.May.2018,  así como a la misma Ley 2334/03, todas estas y más regulaciones disponibles en la página del Banco Central del Paraguay, http://www.bcp.gov.py.

 

Nuevos Top 10 – Bancos Minoristas, post GNB + BBVA

En los cuadros de hoy puede apreciarse que si bien ambos Bancos poseen los servicios de Banca Minorista o Banca Personal, aun con la integración, los líderes en este tipo de servicio siguen siendo Banco Itau, Vision Banco, Banco Familiar, Banco Continental y Banco de Fomento, usando como parámetro el volumen de tarjetas de crédito y la cantidad de clientes de depósitos.  El nuevo  banco GNB-BBVA con las economías de escala que ello genera, podrán diseñar productos y acciones de menor costo en el segmento minorista o de personas, en caso que esa sea su estrategia de aquí para adelante. Considerando los tiempos normales de toda integración, estos eventuales cambios lo estaremos viendo a partir del año siguiente.

Somos el único medio y fuente de actualización permanente de esta revisión periódica.  Mirarlas semanalmente por grupos de factores nos da una visión inicial muy útil para mostrar los lideres en cada categoría e invitar a buscar la excelencia a las demás entidades.  El corte periódico y su análisis, ayuda para tomar las medidas correctivas a tiempo.  Hoy estamos mirando a este mercado de Bancos y Financieras luego miraremos nuevamente los indicadores claves de otras industrias cuya información contable es pública.

Rank Bancos – Datos a Junio 2019 Cantidad Depositantes Garantizados por el FGD*
1 VISION BANCO 1.071.819
2 BANCO FAMILIAR 566.519
3 BANCO ITAU 417.413
4 GNB + BBVA (Antes Rank 11) 183.197
5 BANCO CONTINENTAL 123.019
6 INTERFISA BANCO 109.108
7 BANCO REGIONAL 106.549
8 SUDAMERIS 70.677
9 BANCO ATLAS 65.398
10 BANCO RIO 51.921

 

Rank  Bancos – Datos a Junio 2019 Cantidad de Tarjetas de Crédito
1  BANCO ITAU 317.924
2  BANCO FAMILIAR 85.179
3  BANCO CONTINENTAL 76.972
4  VISION BANCO 76.348
5  GNB + BBVA (Antes Rank 12) 72.301
6  BANCO DE FOMENTO 66.437
7  BANCO ATLAS 65.609
8  BANCO REGIONAL 42.286
9  SUDAMERIS BANK 32.957
10  INTERFISA BANCO 20.608

Fuente. Elaboración de www.trustfamilyoffice.com con toda la información obtenida del Boletín Estadístico y Financiero del Banco Central del Paraguay, Superintendencia de Bancos, Gerencia de Análisis y Regulación. Los indicadores financieros señalados se basan en los datos proveídos por las propias entidades financieras en carácter de declaración jurada. Los mismos no constituyen indicadores de solvencia, información reservada a las calificadoras habilitadas por la Comisión Nacional de Valores. Información adicional de publicaciones anteriores pueden encontrarse en el sitio web www.angelopalacios.com y también en sitio del Diario La Nación www.lanacion.com.py

 

Muy importante.

Los datos de este ranking se nutren de información pública disponible en el sitio web del Banco Central del Paraguay, la cual es generada en base a datos proporcionados por las propias entidades supervisadas, las cuales aún no disponen de dictamen de auditoria externa.  Estas son publicadas en el sitio web  http://www.bcp.gov.py.  Este análisis no incorpora la posibilidad de daños patrimoniales relacionados a riesgos de fraudes masivos de tipo operacional, así como tampoco incluye los efectos positivos o adversos originados en los países sedes de entidades extranjeras, los cuales poseen otros mecanismos de monitoreo y prevención que no son abarcados en el presente análisis.

Los cálculos corresponden a fechas de cortes mensuales, siendo por ende de carácter estático y estrictamente cuantitativo.  Este reporte no implica bajo ningún concepto una recomendación a invertir, desinvertir, incrementar o disminuir posiciones de inversión en las entidades reguladas del sistema paraguayo. El objetivo es proporcionar a los lectores una fuente adicional de información a las ya existentes proveídas por el Banco Central del Paraguay, Calificadoras de Riesgo y demás entidades. Notar que el ranking de estas variables puede registrar y de hecho registra indefectiblemente variaciones mensuales.

44354154-papel-cortado-en-la-forma-de-la-gente-por-un-concepto-de-un-equipo-

Por @angelopalacios

http://www.trustfamilyoffice.com

Anuncios