Seguros en Paraguay – Mercado de Utilidades – 12 Meses de Gestión – Public Diario LaNacionPY

Actualizamos hoy a nuestros lectores la lista completa de todas las compañías de seguro autorizadas a operar en Paraguay, ordenadas por su nivel de utilidades durante 1 año completo de gestión. Los datos corresponden al periodo contable 2019/2020 que cerró el pasado 30 Junio 2020. Vemos aquí, en orden, el dato clave en toda empresa con fines de lucro, la capacidad de generar utilidades para sus dueños.   Este mercado total de utilidades en 12 meses fue de US$ 54 millones, utilizando un tipo de cambio, solo referencial, de 6900.   Para actualizaciones permanentes en Twitter, click aqui: https://twitter.com/angelopalacios

Así, tenemos en el Top 5 de liderazgo a las siguientes compañías. 1°) MAPFRE PARAGUAY 2°) PATRIA DE SEGUROS 3°) ASEGURADORA DEL ESTE 4°) ASEG YACYRETA 5°) LA CONSOLIDADA DE SEGUROS.  Estas 5 empresas solas aquí mencionadas tienen ya el 59% de las utilidades de esta industria, y las primeras 15 empresas juntas mencionadas más abajo ya tienen el 87% de este “Profit Pool” o Mercado de Utilidades.   La utilidades de este mercado ha crecido en un 47% vs el total de utilidades del periodo anterior. Ver más abajo el detalle completo con cortes cada 10 empresas, a continuación de estas Top 15 Ganadoras.  Información adicional de publicaciones anteriores pueden encontrarse en el sitio web www.angelopalacios.com y también en sitio del Diario La Nación www.lanacion.com.py. Algunos derechos reservados y precautelados por el Articulo 40 de la Ley 1328/98

En las siguientes semanas estaremos mirando estos datos comparados versus otras variables, pero hoy ya tenemos una idea inicial tanto para inversores locales, del exterior y del mercado en general. Recordando publicaciones anteriores, vemos que volumen de ventas de primas – como muchos de los lectores saben- no siempre equivale a utilidades. No es solamente vender, es también gestionar eficientemente.  Presentamos así a continuación el ranking completo del mercado asegurador mirando sus utilidades acumuladas en este periodo, el cual es uno de los principales indicadores iniciales de la capacidad de gestión primaria relativa a sus competidores. Recordemos que el mercado asegurador tiene sus cortes anuales oficiales al 30 de Junio de cada año, por lo que este reporte corresponde a los 12 meses, Cierre Contable de Junio 2019 hasta Cierre Contable de Junio 2020.

Fuente: Elaboración propia de  www.trustfamilyoffice.com ® con datos publicados en el sitio  www.bcp.gov.py. Superintendencia de Seguros. Las cifras obtenidas de estos Boletines del Banco Central del Paraguay, corresponden a datos proporcionados en carácter de declaración jurada a la Superintendencia de Seguros, por cada una de las entidades supervisadas.  Estos datos no constituyen indicadores de solvencia, información reservada a las Calificadoras de Riesgo habilitadas por la Comisión Nacional de Valores. Para acceder al listado de Sociedades Calificadoras de Riesgo y sus calificaciones se puede ingresar en www.cnv.gov.py y las respectivas páginas. Desde el presente reporte, conforme notas del BCP “se considera la absorción de la compañía Grupo General de Seguros S.A. por parte de Aseguradora Yacyreta S.A. de Seguros y Reaseguros”.

Según último reporte de Abril de la Superintendencia de Seguros, la Compañía Universo de Seguros se halla suspendida para emitir pólizas como medida cautelar, por déficit de su Fondo de Garantía (Res. SS.SG. Nº 045/06 del 20ENE2006).

Muy importante.

Los datos de este ranking se nutren de información pública disponible en el sitio web del Banco Central del Paraguay, la cual es generada en base a datos proporcionados por las propias entidades a BCP, las cuales aún no disponen de dictamen de auditoria externa.  Estas son publicadas en el sitio web  bcp.gov.py. Este análisis no incorpora la posibilidad de daños patrimoniales relacionados a riesgos de fraudes masivos de tipo operacional, así como tampoco incluye los efectos positivos o adversos originados en los países sedes de entidades extranjeras, los cuales poseen otros mecanismos de monitoreo y prevención que no son abarcados en el presente análisis. 

Los cálculos corresponden a fechas de cortes mensuales, siendo por ende de carácter estático y estrictamente cuantitativo.  Este reporte no implica bajo ningún concepto una recomendación a invertir, desinvertir, incrementar o disminuir pólizas o posiciones de inversión  en las entidades aseguradoras reguladas del sistema paraguayo. El objetivo es proporcionar a los lectores una fuente adicional de información a las ya existentes proveídas por el Banco Central del Paraguay, Calificadoras de Riesgo y demás entidades. Notar que el ranking de estas variables puede registrar y de hecho registra indefectiblemente variaciones mensuales. 

Somos el único modelo de Asesores Financieros -Verdaderamente Independientes- porque no recibimos comisiones de Bancos, Financieras, Cooperativas, Compañías de Seguros, Casas de Bolsa Locales, ni Casas de Bolsa Internacionales. Para contactos, click aquí: https://www.trustfamilyoffice.com/contacts.php.  Buen resto de jornada. 

Publicado por angelopalacios

Contactanos! Whasapp +595 981400998 Mail angelo.palacios@trustfamilyoffice.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: