Cierre de Año con Pandemia – Bancos y Financieras – Ranking por Menor % de Prestamos Vencidos + RRR (*)

En el Boletín Informativo del Banco Central del Paraguay existe un título que se denomina “Calidad del Activo”.  Ahí tenemos unos 10 índices, anteriormente estaban 11, que en esta columna estamos reconstruyendo para nuestros lectores. Fue un año muy duro por temas sanitarios que con el apoyo de medidas alternativas del Banco Central del Paraguay las Entidades Financieras están pudiendo enfrentar la actual coyuntura. Para la columna de hoy actualizamos la suma del % de Prestamos Vencidos + el % de Prestamos RRR (Renovados, Refinanciados, Refinanciados o Reestructurados). Importante notar este dato aun incorpora el cálculo de lo referente cancelación de préstamos recibiendo Bienes Adjudicados como arreglo temporal del activo. Este porcentaje que se ve más abajo puede también haber sido inferior en la medida que algunas entidades puedan haber tomado una posición más optimista aumentado el volumen de sus carteras. Todo esto se analiza en forma combinada y ponderada en el Ranking Mensual de TFO ® de Trust Family Office.

La tabla muestra en orden a las entidades menos afectadas por la pandemia, utilizando como “proxy” (aproximación de medición) a la suma de los % de préstamos que están vencidos y los % de aquellos que fueron refinanciados. Sea esto por haber estado dichas Entidades en sectores menos vulnerables a la pandemia, o haber variado el volumen de sus carteras según diferentes estrategias.  La ventaja de mirar semanalmente estos varios índices del  Ranking TFO, es que marcan tendencias y que estos son independientes al tamaño de la empresa y del tipo de licencia que tengan para  operar y aplica a todas las empresas del mundo que se dedican a prestar dinero.   Los datos RRR (*) incluyen también los préstamos vencidos de sectores cuya refinanciación fue aprobada por el BCP en carácter de medidas transitorias.

RankEntidad Financiera – Datos a Dic 20202Prestamos Vencidos + RRR /Cartera
 
1BANCO DO BRASIL1,70%
2FINEXPAR FINANC5,38%
3BANCOP7,02%
4VISION BANCO9,28%
5SUDAMERIS BANK10,23%
 ///////////////////////////
6FIC DE FINANZAS10,35%
7SOLAR DE FINANZAS12,55%
8BANCO ATLAS14,37%
9INTERFISA BANCO15,15%
10BANCO DE FOMENTO15,78%
11BANCO CONTINENTAL15,86%
12EL COMERCIO FINANC15,97%
13BANCO RIO16,13%
14BANCO REGIONAL17,30%
15BANCO BASA18,31%
 ///////////////////////////
16FINANC PARAG JAPONESA19,22%
17CEFISA FINANC19,46%
18BANCO ITAU19,47%
19BANCO GNB21,51%
20BBVA PARAGUAY22,69%
21BANCO FAMILIAR25,85%
22FINLATINA FINANC38,23%
23TU FINANCIERA39,16%
24CITIBANK PARAGUAY39,85%
25BANCO NACION ARGENTINA56,62%

Fuente Elaboración propia de  www.trustfamilyoffice.com ®  con datos del Banco Central del Paraguay, Boletín Estadístico y Financiero, Superintendencia de Bancos, Gerencia de Análisis y Regulación. Los indicadores señalados se basan en los datos proveídos por las propias entidades financieras al BCP en carácter de declaración jurada. Los mismos no constituyen indicadores de solvencia, información reservada a las calificadoras habilitadas por la Comisión Nacional de Valores https://www.cnv.gov.py/. Información adicional de publicaciones anteriores pueden encontrarse en el sitio web www.angelopalacios.com y también en sitio del Diario La Nación www.lanacion.com.py.  Algunos derechos reservados y precautelados por el Articulo 40 de la Ley 1328/98

Desde el  punto de vista del Fondo de Garantía de Depósitos recordemos que todas las entidades financieras de capital privado y supervisadas por el Banco Central del Paraguay, están con sus depósitos garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos hasta 75 salarios mínimos, equivalente a Gs 164.462.925.- en cada entidad financiera, por persona, aunque esta persona posea más de un depósito en la entidad. Recordemos que las Cooperativas y las Emisiones de Títulos en Bolsa no están sujetos a esta garantía, aunque se traten de Bonos emitidos por Bancos y Financieras. Para más detalles los lectores pueden referirse a los reglamentos de la Resolución 11 del BCP Acta 28 del 03.May.2018,  así como a la misma Ley 2334/03, todas estas y más regulaciones disponibles en la página del Banco Central del Paraguay, http://www.bcp.gov.py.   

Muy importante.

Los datos de este ranking se nutren de información pública disponible en el sitio web del Banco Central del Paraguay, la cual es generada en base a datos proporcionados por las propias entidades supervisadas, las cuales aún no disponen de dictamen de auditoria externa.  Estas son publicadas en el sitio web  http://www.bcp.gov.py.  Este análisis no incorpora la posibilidad de daños patrimoniales relacionados a riesgos de fraudes masivos de tipo operacional, así como tampoco incluye los efectos positivos o adversos originados en los países sedes de entidades extranjeras, los cuales poseen otros mecanismos de monitoreo y prevención que no son abarcados en el presente análisis. 

Los cálculos corresponden a fechas de cortes mensuales, siendo por ende de carácter estático y estrictamente cuantitativo.  Este reporte no implica bajo ningún concepto una recomendación a invertir, desinvertir, incrementar o disminuir posiciones de inversión en las entidades reguladas del sistema paraguayo. El objetivo es proporcionar a los lectores una fuente adicional de información a las ya existentes proveídas por el Banco Central del Paraguay, Calificadoras de Riesgo y demás entidades. Notar que el ranking de estas variables puede registrar y de hecho registra indefectiblemente variaciones mensuales. 

Para contacto directo :   https://www.trustfamilyoffice.com/contacts.php

Publicado por angelopalacios

Contactanos! Whasapp +595 981400998 Mail angelo.palacios@trustfamilyoffice.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: