Al final, ¿Ahorramos en Guaranies o en Dólares?

En Twitter: @angelopalacios

Estamos viviendo momentos totalmente nuevos: Los gobiernos del mundo están incurriendo en masivas emisiones monetarias e incentivos fiscales para paliar el impacto de la pandemia por lo que intentar pronosticar cual moneda tendrá mejores perspectivas en el futuro no es una tarea fácil. Si tomamos como una guía inicial de valor futuro los niveles de emisión monetaria y lo comparamos con el tamaño de las respectivas economías, parecería que el Guaraní estaría con mejores perspectivas que el Dólar, sin embargo, la gran diferencia es que el Dólar es usado a nivel mundial y no solamente para transacciones sino también como componente importante de las Reservas Monetarias de cada país. Al decir esto, debemos recordar que la fortaleza del Dólar había nacido luego de la II Guerra Mundial, con un Acuerdo Global firmado en Bretton Woods, EEUU la cual fue naturalmente liderada por los países ganadores de la guerra. La diplomacia norteamericana de entonces respaldada por su fortaleza militar, indisputada en 1945, llevo a concluir que se utilizaría al Oro como referencia mundial, pero este SIEMPRE cotizado en Dólares y las demás monedas siempre referidas al Dólar. Un detalle muy importante es que luego de la II Guerra Mundial se vivía una situación económica MUY similar a la que tenemos hoy día en términos de recesión, sobreendeudamiento y emisión monetaria récord.  

También hay que recordar que desde la década del 70 el Oro dejo de ser la base para regular la emisión monetaria de los países, “liberándose” desde entonces a los países de este control y pasándose a cuidar los niveles de emisión en base a los niveles de producción, transacciones internacionales, medidas contraciclicas y metas de inflación. Estos parámetros son los que daban una guía aproximada -reflejada en las tasas de interés- de la expectativa de valor de una moneda frente a la otra.   Todo esto salió prácticamente de control desde el 2020 con el inicio de la pandemia viéndose una fuerte debilidad mundial del Dólar por estos excesos, pero así también estos excesos están ocurriendo ahora en todo el sistema monetario mundial. El pasado 15 Octubre -tan solo hace unos 6 meses-  el Fondo Monetario Internacional -FMI- emitió un documento titulado “Momento para un Nuevo Bretton Woods”, donde la Directora del FMI  K.Georgieva, dio a entender que la actual situación de emisión de monedas a nivel mundial, como consecuencia de incentivos fiscales y monetarios para mitigar el impacto de la pandemia, implicaría la necesidad de realizar cambios fundamentales, abriendo debate para que Dólar ya no sea necesariamente la única moneda de reserva mundial o inclusive desafiada por alguna moneda nueva y única de consenso mundial, quizá digital. Naturalmente EE. UU. y grupos de poder de todo el mundo están dando batalla tomar ventajas en esta actual guerra de monedas, por lo que la incertidumbre es grande.  A continuación el comunicado completo: https://www.imf.org/es/News/Articles/2020/10/15/sp101520-a-new-bretton-woods-moment

El enemigo que vencer es la inflación. Si estamos pensando en ahorrar debemos recurrir cada día más a la diversificación y ahora también por monedas. Para aquellos lectores que necesitan cobrar intereses periódicos, hasta ahora, el Guarani sigue siendo una moneda cuyas inversiones -aun con riegos razonables- sigue dando unos 3 a 4 puntos por encima de la Inflación Meta del BCP del 4% para el 2021, siempre asumiendo que la situación sanitaria mejore a partir del segundo semestre en adelante. En Dólares, la inflación pronosticada en EEUU es del 2%, con lo cual para igualar en Interés Real (por encima de la inflación del Dólar)- deberíamos conseguir ahorrar/invertir a  tasas de interés  del 5% al 6% o aún más dependiendo del tipo de cambio, para lo cual ya se deberían tomar mayores riesgos y principalmente no se puede pronosticar con certeza la variable cambiaria. Para los lectores de mayor patrimonio y que desean preservar valor, recomiendo leer columna de la Revista Foco publicada a inicios de este año. http://foco.lanacion.com.py/2021/01/02/como-estar-invertidos-en-el-2021/  o directamente en el enlace del blog.   https://angelopalacios.com/2021/01/16/como-estar-invertidos-en-el-2021/  Leer punto 3 sobre protección contra la inflación, en particular lo referente a Inmuebles/Bienes Raices, en la cual, en breves palabras indicamos que existen cuatro tipos de canastas de activos para estar cubiertos ante tanta incertidumbre agregando ahora que ¾ de estas inversiones deben ser multi-monedas incluyendo Guaranies, Dólares, Libras Esterlinas y Francos Suizos; adicional a tener una posición en tierras -tierra nueva no se fabrica, es un bien limitado-, metales preciosos y una porcion (porcentaje a definir segun cada caso) en criptomonedas -aunque esta ultima se halla actualmente fuertemente desafiada por los Bancos Central del Mundo- quien estan gestando sus propias monedas digitales, probablemente en coordinación con el FMI. En general, estar muy atentos a los eventos del FMI y a los pronósticos de inflación para los paises cuyas monedas fueron sugeridas.  

Somos un modelo de Gestores Patrimoniales, verdaderamente independientes, porque no recibimos comisiones de Entidades Financieras.

Contacto:  https://www.trustfamilyoffice.com/contacts.php .

Publicado por angelopalacios

Contactanos! Whasapp +595 981400998 Mail angelo.palacios@trustfamilyoffice.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: