Inversiones Financieras ¿Como conseguir mejores tasas de rendimiento? – Publicado en Revista Foco Paraguay

Estamos en una situación de muy bajas tasas de interes, no solo en Paraguay sino en todo el mundo siendo los ahorristas/inversionistas financieros los más afectados mundialmente. Lamentablemente siempre han existido solamente 3 caminos para buscar aumentar la rentabilidad de las inversiones financieras: 1) Decidir asumir mayor riesgo o volatilidad, 2) Decidir asumir mayor plazo con un horizonte de tiempo ampliado, 3) Mejorar la capacidad negociadora aumentando la cantidad invertida.   Para los más agresivos, se pueden hacer las 3 cosas a la vez, sin embargo, en una columna es difícil resumir todo esto. Va un compacto.

Primera Opción: Asumir mayor riesgo.

Existen dichos conocidos tales como: “En el riesgo está la ganancia” o “Detrás del miedo está el dinero”.  El inversor que desea necesariamente ganar más debe estar dispuesto a llegar a perder una parte de la inversión, como ocurre con los empresarios.  Su asesor financiero de confianza debería determinar cuál su nivel de “aversión al riesgo” (Conservador, Moderado, Agresivo y otros intermedios).  Si vemos un rato algunos ejemplos: Extremo 1: “No quiero perder nada, así que dejo todo en casa” Este riesgo cero no existe, en razón que este dinero guardado bajo el colchón también pierde valor por la inflación y naturalmente puede ser robado o desaparecer en un incendio) Extremo 2: “Me juego todo”. Podemos usar como ejemplo el narcotráfico donde ya se pone en riesgo la propia vida o de la familia. Y por el medio de estos super extremos tenemos a los Ahorros a Plazo, Bonos de Empresas o Gobiernos, Acciones de Empresas y Múltiples Fondos e Inversiones en varios sectores de la economía tanto en Paraguay como en el Mundo.  Para verificar en forma directa cual es el nivel de riesgo de algunas inversiones financieras se puede recurrir a los informes de las empresas que dan una opinión sobre el riesgo de cada inversión: En Paraguay están las siguientes autorizadas por la Comisión Nacional de Valores: Lista de Calificadoras de Riesgo en Paraguay. Para inversiones en activos financieros internacionales existen otras métricas adicionales de “volatilidad” o “de cambios de precios” que veremos en otras columnas.

Segunda Opción: Asumir menor liquidez y mayor plazo.

En condiciones normales, a mayor plazo de inversión se acostumbra lograr mejores rentabilidades – sabemos que existen excepciones en la economía donde esto no ocurre denominadas “curvas invertidas”, pero no quisiera entrar ahora en esos detalles, porque lo importante hoy es entender el concepto básico de que si un inversor quiere tener su dinero listo para usarlo al instante recibirá normalmente mucho menos que si esta dispuesto a esperar un mayor plazo. Aquí nuevamente las opciones de inversión de largo plazo se abren casi al infinito, pasando no solamente por Inversiones Financieras, sino por todos los sectores de la economía del país y del mundo, siempre analizando cada caso familiar/personal y ver si existe posibilidad y tiempo para esperar plazos más largos según el caso de cada inversor.

Tercera Opción: Volumen.

Esta es una variable que en la mayoría de los casos está fuera del alcance de los inversores porque cada uno tiene lo suyo y no dispone de forma para aumentar sus inversiones. La alternativa que se ha abierto en Paraguay y en el mundo, son las co-participaciones con otros inversores en Fondos Mutuos y Fondos de Inversión tanto en Paraguay como el mundo entero. En otras palabras, las empresas administradoras de fondos se dedican a juntar a cientos o miles de personas que tienen el mismo interés, juntan dinero y crean un Fondo, el cual, al tener un mayor volumen de dinero logran mejores condiciones de rentabilidad para sus miembros o cuotapartistas, como tambien se los denomina.  En Paraguay, ver en el siguiente enlace la lista de las Administradoras de Fondos autorizadas a operar: Administradoras de Fondos Paraguay. A nivel mundial naturalmente existen miles más.

Para no dejar de mencionar y quizá podemos continuar en nuestras próximas columnas de “Inversiones Financieras para Todos”, existe actualmente forma que nosotros los paraguayos podamos invertir en el mercado de valores del exterior, sin necesidad de ser necesariamente multi millonarios.  Pero para entrar ahí, aparte de la necesidad de pedir primero asesoramiento financiero a muchos expertos que hay en Paraguay, debemos manejar bien los conceptos básicos de Selección de Inversiones, Perfil de Riesgos, Diversificación de Activos, Carteras de Inversiones Eficientes y otros conceptos adicionales que iremos viendo. Les deseamos un buen resto de jornada.  Somos Gestores de Patrimonios Familiares. Para contacto directo: https://www.trustfamilyoffice.com/contacts.php.

Publicado por angelopalacios

Contactanos! Whasapp +595 981400998 Mail angelo.palacios@trustfamilyoffice.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: