¿Cómo protegerse –parcialmente– de la inflación?

Esta nota esta dirigida a inversores y ahorristas con perfil conservador. La principal premisa a recordar es que tanto este año como los siguientes seguirán inciertos por los conocidos temas sanitarios, climaticos y de inestabilidad politica mundial, que estan con nosotros desde Marzo 2020.

Para escribir esta columna de cobertura -parcial- de la inflación, no hace inventar nada nuevo porque la experiencia ya nos lo ha enseñado de anteriores procesos inflacionarios, tanto en Paraguay como en el mundo.   Sin embargo, la gran diferencia esta vez consiste en que este fenómeno de inflación está ocurriendo a escala mundial y en forma simultánea.  Los anteriores casos de inflacion en paises eran conocdidas por ser aisladas en el tiempo y siempre muy diferentes por países.

La «garantia de inflación» ha sido siempre que esto ocurre en aquellos países que gastaban excesivamente más de lo que producían, ya sea para financiar guerras, campañas políticas, subsidios varios y en general para mantener «vivo» un gasto estatal mucho más grande de lo necesario. Pero, repito, en esta ocasión, todos los países del mundo están gastando mucho más de lo que producen por la sencilla razón que sus niveles de producción bajaron por el impacto de las cuarentenas y cierres parciales. Asi, vamos ya asi por el mes 18 mundial de impresión masiva de billetes físicos o electrónicos para proteger determinados sectores, determinados mercados de capitales y determinados países.

Como estan las cosas hoy en dia, es muy dificil pronosticar cual será la moneda en el mundo que sera menos devaluada porque esto dependerá que cual país equilibra primero sus finanzas publicas. Lo que si sabemos y casi evidente, es que aquel país que haya logrado «encerrarse» menos será el menos afectado porque ha continuado produciendo, y por ende su moneda será más valiosa que las demas, hay que estar atentos en las noticias internacionales sobre donde existen mayores cuarentenas y problemas de produccion.

Existen dos escritores muy buenos sobre estos temas: Ellos son Harry Browne y tambien James Rickards, pueden googlearlos para mas información. Ellos siempre se han referido a estos fenómenos y escrito sobre como ayudar a proteger patrimonios, por lo que esta columna pretende solo adaptarlo un poco a Paraguay para cuidar de alguna forma la pérdida de valor de los ahorros y del valor adquisitivo de los salarios, fenomeno que ya ha iniciado oficialmente. Favor notar que, economicamente hablando, el peor de los mundos esta casi a la vuelta de la esquina; y este consiste en la combinación entre una Economía en Recesión + una Economía con Inflación de Precios, fenomeno también conocido como Estan-flación. Esta situación es algo este «muy respetado» por todos los Bancos Centrales y Gobiernos del mundo.

Esta situación es de cuidado por todos los Economistas y Gestores Gubernamentales porque la principal herramienta histórica utilizada por los Gobiernos para lidiar con estos fenomenos en forma aislada, ha sido siempre la tasa de interés de referencia del Banco Central, ya que esta se usaba «al alza» para tratar de bajar la inflación (quitando dinero del mercado) pero en contrapartida, al hacer esto se desaceleraba la economía que ya estába en problemas. El otro camino era «bajar» la tasa de interés (liberando dinero) para incentivar una economía en recesión, pero esto tiende siempre a disparar la inflación y tampoco ya esta sirviendo de mucho para incentivar la economía porque no queda mucho de ella, a nivel casi mundial.

En teoría, unas bajas tasas de interés deberían incentivar a invertir dado el precio bajo del dinero, pero ante el temor por la incertidumbre sanitaria o politica, esto no está ocurriendo como se deseaba porque «no hay tasa de interes tan baja que compense el riesgo que, al final, no haya ventas futuras para repagar los préstamos«.   Por ello, el eventual escenario de una tercera ola de problemas sanitarios, que se habla abiertamente en los medios, nos encontraría con más empresas en problemas y por ende también poniendo presión al sistema bancario financiero quienes deben cobrar sus prestamos y hacerlos rotar, para estar siempre con una cartera sana lista para cobrarlas en plazo y honrar sin problemas y siempre sus depostios. Los Bancos Centrales y Gobiernos del Mundo están haciendo y seguiran haciendo lo imposible por descartar este escenario dando varias flexibilidades a los Bancos y Financieras, y por ende aumentando con estas medidas nuevamente el riesgo de mayor inflación.

Para protegernos ante la inflación debemos buscar refugio en activos que históricamente han sido menos afectados tanto en Paraguay como en el mundo, y me refiero tanto a Bienes Raíces, incluyendo preferiblemente Tierras Productivas bien ubicadas, Terrenos, Departamentos y Casas en buen estado y obtenidas a precio de descuento,  así como también metales preciosos como el Oro y la Plata, metales estos valisos ya desde tiempos pre cristianos y que nunca han perdido drasticamente su valor. Estos activos históricamente siempre han logrado proteger parcialmente de una pérdida de valor del papel moneda del país que sea.

Los lectores de esta columna con menor nivel patrimonial también pueden ya empezar a protegerse comprando terrenos bien ubicados, o unos gramos de oro a buen precio, cuyo valor históricamente solamente se ha mantenido o subido.  La cuota de de un lote de hoy, no será casi nada dentro de 5 años si seguimos a este ritmo (sin descartar de mantener las inversiones actuales bien diversificadas tambien). Recordemos la maxima sobre el tema inmobiliario y en particular tierras. “La tierra tiene la diferenciación unica de que no se puede fabricar mas de la que hay, y mucho menos imprimir tierra, como se imprimen los billetes”. (Dixit del Sr. B.Fernandez y tambien mencionado en una entrevista de TN al ex Presidente J.Mujica). Así, ante un fenómeno contrario de masiva impresión de billetes físicos o digitales por encima del nivel de producción de un país, tendremos por defecto tierras que tenderán a ajustar su precio hacia arriba, siendo así una cobertura a la inflación.

Recordemos siempre por favor que las monedas son sencillamente papeles o registros electrónicos cuyo valor futuro depende del buen manejo del Banco Central de cada país. Son ellos quienes tienen por ley la obligación de preservar su valor, pero esta claro que no están pudiendo lograrlo con eficiencia porque están entre la espada económica y la pared política; terminan imprimiendo para que los Gobiernos sigan funcionando y no caigan, rescatando a sectores en dificultades y evitando caídas de altísimo costo político, esto es así en Paraguay y todos los países  del mundo.  

Si me preguntan sobre Criptomonedas, en mi opinión, son instrumentos que aún siguen vulnerables a eventuales problemas de energía, internet y principalmente bloqueos regulatorios de los Bancos Centrales que dominan las economías mundiales. La forma que estan puedan llegar a mantener su valor con seguridad es si llegan a lograr tener una masa grande y critica de aceptación por parte de todos los comercios y personas tanto en Paraguay como en el mundo. Ejemplo, una masa critica de usuarios activos como la que tiene Facebook, empresa que tiene ahora su proyecto Meta que incluye la posibilidad de pagos digitales en su propia moneda -siempre y cuando los gobiernos y poderes facticos se lo permitan- en base a determinadas negociaciones de altisimo nivel.

Adicionalmente, recordemos que el Fondo Monetario Internacional, se halla trabajando en la implementación de las Monedas Digitales de Banco Central (CBDC por sus siglas en ingles) como respuesta al Bitcoin y a todas las demas criptomonedas, con el riesgo que estas «otras» puedan ser restringidas o prohibidas pudiendo afectar su valor futuro si no se logro la masa critica de usuarios -mencionada mas arriba- que la acepten como indudable medios de pago por bienes y servicios de subsistencia, asi como de reserva estable de valor. Para mas detalles pueden leer una columna anterior sobre esta tendencia. https://angelopalacios.com/2020/11/02/se-vienen-las-monedas-digitales-oficiales-public-revista-foco-py/ Naturalmente, si uno asi lo desea, obviamente ya puede tambien empezar a adquirir criptomonedas dentro de su portafolio, pero asumiendo los riesgos arriba descriptos.

Muy buen resto de jornada a todos.

En Trust Family Office somos Gestores de Patrimonios Familiares. Para contacto directo click aqui: https://www.trustfamilyoffice.com/contacts.php

Publicado por angelopalacios

Contactanos! Whasapp +595 981400998 Mail angelo.palacios@trustfamilyoffice.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: