¿Por qué invertir -urgente- en Bienes Raíces? Public Revista Foco PY


Muy a menudo el propio lenguaje y sus palabras ya lo dicen todo. En español la palabra “raíces” ya lo define (Bienes Raices), es un bien que está ahí y estará siempre ahí, en particular si hablamos de la tierra.  Como siempre decía una persona a quien respeto : “La tierra tiene la ventaja que no puede imprimirse, ni fabricarse, a gran diferencia de los billetes”.   En el idioma inglés también tenemos la denominación “Real Estate”, la cual ya tiene la palabra clave “Real”,  definitivamente «existe», ya está ahí, se puede tocar, caminar encima y construir algo allí. No es un papel que promete pagos futuros (CDAS, Bonos, Pagarés) -que no estan mal, pero no tienen ese contenido «Real». Tampoco es siquiera comparable a un papel moneda que dependa de la buena política monetaria y fiscal de los Gobiernos.

Aunque los mencionados previos instrumentos financieros o monedas fuesen super respaldados, garantizados o de calificación AAA, siempre son y serán una «promesa de pago» a futuro de alguien o de una entidad en quien damos nuestra confianza.  Mientras tanto, nuestros “Bienes Raices” o “Real Estate”, ya lo tenemos ahí, es 100% nuestro y ahora mismo.  Naturalmente hay riesgos a tener en cuenta, referidos a invasiones, incendios, inundaciones y similares, por lo que es fundamental asesorarse muy bien por profesionales honestos, íntegros y de total confianza al momento de hacer la inversion. En términos de rendimiento, esto ya depende de la gestión de expertos, tanto para obtención de una renta periódica o directamente por la propia re-valuación a través del tiempo, dependiendo mucho esto del precio al cual fue comprado, de la zona seleccionada para comprar y de las expectativas de desarrollo futuro.

Cualquier “Bien Raiz” estará siempre ahí, aunque sabemos que su valor futuro puede depender de los factores mencionados. Pero, que estarán alli, estarán alli.  Una forma directa de invertir en bienes raíces es la natural y conocida por todas, referente a compra directa de un terreno, al contado o cuotas;  o tierras productivas o bienes inmuebles construidos por empresas serias. Aparte de ello también, existen los Fondos de Inversión en Bienes Raíces, en donde el Fondo hace la compra física grande del o los bienes raíces y los divide en “cuotas-partes del fondo”, los cuales pueden ser adquiridos por inversores más pequeños, participando ya así ellos en una pequeña porción de este magnífico beneficio de cobertura contra la inflación, de la pérdida de valor de los ahorros y hoy en dia de casi todas las monedas mundiales. Nuevamente, al elegir estos Fondos de Inversion, hay que saber elegir bien, asesorarse por profesionales que no tengan intereses creados, leer bien la composición de estos fondos y la reputación de sus administradores y gestores.

La actual situación mundial, de publico conocimiento, que nos lleva definitivamente a invertir ahora y urgente en Bienes Raices es la creciente inflación y un casi imposible objetivo de detenerla, como consecuencia de la parada de la economía por el tema sanitario, sumado a niveles de endeudamiento mundial nunca antes vistos, que sin duda alguna termina llevando a los paises a emitir/imprimir moneda para cubrir sus deficits fiscales y honrar sus compromisos de deuda. Años atrás, antes del pandemia, los países con riesgos de inflación éramos siempre los países del sur del mundo o de “monedas débiles”; sin embargo  hoy en día con la situación de pandemia oficial declarada desde el 2020, ya lleva casi 2 años de retracción mundial, mayor desempleo, la necesidad de los gobiernos de “imprimir” billetes para los planes sociales, rescates de sectores en dificultad con aun mas emisión de deuda para cubrir urgencias de salud, están llevado a todo el mundo a una espiral inflacionaria de difícil pronostico final. 

Aquí es donde estan los “Bienes Raices”, o “Real Estate”, para dar esta tranquilidad y cobertura parcial ante este fenómeno inflacionario mundial.  El año 2022 es un año de invertir en “Bienes Raices” o “Real Estate”. Como siempre dicen las escrituras «con todo lo clavado y plantado”, asegurando siempre que los Registros Publicos y Cuentas Catastrales esten perfectos y libres de todo gravamen. Aprovechamos este espacio para urgir a las autoridades responsables de estas áreas, a agilizar en forma urgente las demoras hoy existentes en Catastro y Registros Publicos. ¿Quieren reactivar la economia y atraer mas capitales del exterior o asegurar que los nacionales queden en Paraguay?: Menos viajes politicos diplomaticos y sencillamente mas recursos para Catastro y Registro Publicos.

Recordemos que Paraguay sigue siendo visto como uno de los últimos lugares de seguridad economica en America Latina, en particular luego de los eventos políticos registrados en Venezuela, en Argentina, en Peru, recientemente en Chile y ahora con presión iniciada hacia el Brasil.  Paraguay sigue siendo mirado por miles y miles de inversores que están buscando donde radicar su capital, Hoy dia creo que no hay nada mejor. que Bienes Raices en Paraguay, apoyados siempre por empresas serias y unos Registros Publicos y Catastro que funcionen a una velocidad nueva.

Finalmente, recordemos varias veces que las monedas son papeles o registros electrónicos cuyo valor futuro depende del buen manejo de los Bancos Centrales de cada país. incluyendo la Reserva Federal de EEUU. Ellos tienen la obligación de preservar su valor, pero no lo están pudiendo lograr sus metas porque terminan finalmente imprimiendo fisica o electronicamente para que los Gobiernos sigan funcionando, no caigan, sigan rescatando a sectores en dificultades y evitando caídas de empresas grandes y/o entidades financieras que puedan implicar un alto costo político, tanto en Paraguay como en el mundo. Los Bienes Raices son físicos, reales, palpables y existentes de verdad. Y si es tierra, «definitivamente no se puede imprimir mas de la que hay«. BF. Buen resto de jornada a todos.  

Twitter @angelopalacios.

Revista: www.revistafoco.com.py

Blog www.angelopalacios.com  

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s