Índice de liquiquez sobre depositos – Bancos y Financieras Paraguay – Datos Dic 2021

Hoy miramos juntos uno de los índices que existen para medir la liquidez de las entidades financieras. El que miramos hoy se calcula sencillamente tomando el total de activos líquidos disponibles con que cuentan estas entidades y lo dividimos por el total de depósitos de cada una de ellas. Cuando más alto este índice naturalmente mayor es el colchón de liquidez y por ende mayor su capacidad de aumentar proporcionalmente su cartera de créditos según su propia estrategia de crecimiento o eventualmente atender solicitudes de depositantes.  Debemos siempre recordar que cada Entidad es soberana en su estrategia y política de créditos, quedando algunos más líquidos por prudencia y otras Entidades tomando oportunidad para crecer en préstamos.

Los Bancos de Plaza tenían una Liquidez del 41,1% hace un año a corte Diciembre 2020 y actualmente se encuentran en 37,40%. Por su parte, las Financieras, en el mismo periodo anterior, tenían una liquidez del 17,6%, manteniéndose prácticamente estable a fin de Diciembre 2021 con 17,7%, Los índices son buenos para los ahorristas, aunque como ya sabemos no son buenas noticias para sus tasas de interés de ahorros, en razón que las Entidades Financieras no tienen necesidad de pagar tanto por Depósitos debido al exceso de dinero líquido. Esto ha llevado que una parte de los ahorristas e inversores institucionales iniciaran su migración hacia opciones alternativas tales como Fondos Mutuos, Compras Imobiliarias,  Loteamientos, Fondos Privados de Inversion, Bonos emitidos en Bolsa, Inversiones en el Exterior o Compras directas de paquetes accionarios en Empresas Locales.  Sin embargo, sigue siendo un ambiente positivo para los interesados en tomar prestamos, aunque ya sabemos que la tasa de interés que puedan lograr depende de la calidad crediticia de quien lo solicita, así como del tamaño y plazo de operación.   

Bancos y Financieras Paraguay – Indices de Liquidez sobre Depositos – Datos a Dic 2021Activos Disponibles + Inversiones Temporales / Depósitos
1 BANCO DO BRASIL66,89%
2 BANCO DE FOMENTO60,03%
3 CITIBANK55,82%
4 INTERFISA BANCO45,12%
5 BANCO ITAU44,53%
 —————————– 
6 BANCO NACION43,89%
7 GNB FUSION EX BBVA39,01%
8 BANCO ATLAS38,00%
9 BANCO FAMILIAR35,01%
10 BANCO REGIONAL33,45%
11 VISION BANCO32,05%
12 BANCO CONTINENTAL30,20%
13 BANCOP29,87%
14 BANCO GNB27,49%
15 SUDAMERIS BANK26,84%
16 BANCO BASA25,23%
17 CEFISA FINANC21,80%
18 SOLAR FINANC21,50%
19 FIC DE FINANZAS20,45%
20 FINANC UENO19,69%
21 FINLATINA FINANC19,24%
22 TU FINANCIERA18,72%
23 BANCO RIO16,43%
24 FINEXPAR FINANC13,57%
25 FINANC PARAG JAPONESA9,14%
 Promedio Bancos37,40%
 Promedio Financieras17,70%

Fuente: Banco Central del Paraguay – Boletín Estadístico y Financiero – Superintendencia de Bancos, Gerencia de Análisis y Regulación. Los indicadores señalados se basan en los datos proveídos por las propias entidades financieras al BCP en carácter de declaración jurada. Los mismos no constituyen indicadores de solvencia, información reservada a las calificadoras habilitadas por la Comisión Nacional de Valores https://www.cnv.gov.py/. Información adicional de publicaciones anteriores pueden encontrarse en el sitio web www.angelopalacios.com y también en sitio del Diario La Nación www.lanacion.com.py.  Algunos derechos reservados y precautelados por el Articulo 40 de la Ley 1328/98

Desde el punto del Fondo de Garantía de Depósitos FGD,  es importante recordar que todas las entidades financieras de capital privado y supervisadas por el Banco Central del Paraguay, están con sus depósitos garantizados por este Fondo hasta 75 salarios mínimos, cuyo monto actual total es de Gs . ₲ 171.699.300 .-  como el monto máximo  en cada entidad financiera, por persona, aunque esta persona posea más de un deposito en la entidad. Recordemos que las Cooperativas y las Emisiones de Títulos en Bolsa no están sujetos a esta garantía, aunque se traten de Bonos emitidos por Bancos y Financieras. Para más detalles los lectores pueden referirse a los reglamentos de la Resolución 11 del BCP Acta 28 del 03.May.2018,  así como a la misma Ley 2334/03, todas estas y más regulaciones disponibles en la página del Banco Central del Paraguay, http://www.bcp.gov.py.   Este importe subirá parcialmente al momento de implementarse el nuevo salario mínimo recientemente autorizado. 

Muy importante.

Los datos de este ranking se nutren de información pública disponible en el sitio web del Banco Central del Paraguay, la cual es generada en base a datos proporcionados por las propias entidades financieras al Banco Central del Paraguay, las cuales aún no disponen de dictamen de auditoría externa.  Estas son publicadas en el sitio web  http://www.bcp.gov.py.   Este análisis no incorpora la posibilidad de daños patrimoniales relacionados a riesgos de fraudes masivos de tipo cambiario, crediticio u operacional, así como tampoco incluye los efectos positivos o adversos originados en los países sedes de entidades extranjeras, los cuales poseen otros mecanismos de monitoreo y prevención que no son abarcados en el presente análisis.  

Los cálculos corresponden a fechas de cortes mensuales, siendo por ende de carácter estático y estrictamente cuantitativo.   Este reporte no implica bajo ningún concepto una recomendación a invertir, desinvertir, incrementar o disminuir depósitos o posiciones en las entidades financieras del sistema paraguayo. El objetivo es proporcionar a los lectores una fuente adicional de información a las ya existentes proveídas por el Banco Central del Paraguay, Calificadoras de Riesgo y demás entidades. Notar que el ranking de estas variables puede registrar y de hecho registra indefectiblemente variaciones mensuales. 

Para actualizaciones en Twitter: @angelopalacios o @LaNacionPy   

Buen resto de jornada.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s