
Angelo Palacios
11/02/2022 15:42
Por qué invertir ahora en Bienes Raíces?
Angelo Palacios
Muy a menudo en esta vida el propio lenguaje y la composición de sus palabras ya te dicen todo su significado. En español la palabra “raíces” ya lo dice todo, es un bien que está ahí y estará siempre ahí, en particular si hablamos de la tierra. Como siempre decía una persona a quien respeto mucho en este rubro: “La tierra tiene la ventaja que no puede imprimirse ni fabricarse, a diferencia de los billetes”. En el idioma inglés también tenemos la denominación “Real Estate”, la cual ya nos dice todo lo que significa invertir en Bienes Raíces, es: “Real”, existe, ya está ahí, se puede tocar, caminar encima y construir algo allí, no es un papel que promete pagos futuros, o un papel moneda que dependa de la buena política monetaria y fiscal de los gobiernos.
Aunque estos fuesen super garantizados o de calificación AAA siempre son y serán una promesa de pago a futuro de alguien o de una entidad en quien damos nuestra confianza. Mientras tanto, nuestros “Bien Raíces” o “Real Estate”, ya lo tenemos ahí, es 100% nuestro y ahora. Naturalmente hay riesgos a tener en cuenta, referidos a incendios, inundaciones, invasiones y similares, por lo que es fundamental asesorarse por expertos honestos, íntegros y de total confianza.
En términos de rendimiento, esto ya depende de la gestión de expertos, tanto para obtención de renta periódica o por la propia re-valuación a través del tiempo, dependiendo mucho del precio al cual fue comprado y de la zona seleccionada para comprar. Ya sabemos que deben ser zonas que tienen perspectiva de crecimiento, y no a la inversión, y que tengan bajos los riesgos arriba mencionados.
Cualquier “Bien Raíz” estará siempre ahí, aunque sabemos que su valor futuro puede depender de los factores mencionados. Pero, …que estará allí, estará allí. Una forma directa de invertir en bienes raíces es la natural y conocida por todas, referente a compra directa de un terreno, al contado o cuotas; o tierras productivas o bienes construidos por empresas serias. También, existen los Fondos de Inversión en Bienes Raíces, en donde el Fondo hace la compra física grande del o los bienes raíces y los divide en “cuotas-partes del fondo”, los cuales pueden ser adquiridos por inversores más pequeños, participando ya así ellos también de este magnífico beneficio de cobertura contra la in ación y de la pérdida de valor de los ahorros y las monedas mundiales. Nuevamente hay que saber elegir bien, leer bien la composición de estos fondos y la reputación de los administradores y gestores.
El factor mundial, de público conocimiento, que nos lleva definitivamente a invertir ahora y urgente en Bienes Raíces es la creciente y casi difícil tarea de detener la inflación a nivel mundial. Años atrás, antes de la pandemia, los países con riesgos de in ación éramos siempre los países del sur del mundo o de “monedas débiles”; sin embargo hoy en día con la situación sanitaria mundial, el paro de las economías mundiales, el desempleo y la necesidad de los gobiernos de “imprimir” billetes para los planes sociales, rescates de sectores en dificultad y emisión de deuda para cubrir urgencias de salud, están llevando a todo el mundo a una espiral inflacionaria de difícil pronóstico final.
Aquí nuevamente tenemos a los “Bienes Raíces”, o “Real Estate”, para dar esta tranquilidad y cobertura parcial ante este fenómeno inflacionario global. El 2022 es un año para invertir en “Bienes Raíces” o “Real Estate”. Con todo lo “clavado y plantado”, y asegurando que los Registros Públicos y Cuentas Catastrales estén perfectos. Aprovechamos este espacio para rogar a las autoridades responsables de estas áreas, agilizar en forma urgente las demoras hoy existentes.
Recordemos que Paraguay es uno de los últimos bastiones de seguridad en América Latina, en particular luego de los eventos políticos registrados en Venezuela, en Argentina, en Perú, recientemente en Chile y ahora con la presión iniciada hacia el Brasil. Paraguay sigue siendo mirado por miles y miles de inversores que están buscando dónde radicar su capital.
Hoy día creo que no hay nada mejor que bienes raíces en Paraguay, apoyados siempre por empresas serias y unos Registros Públicos y Catastro que funcionen a una velocidad nueva. Finalmente, recordemos que las monedas son papeles o registros electrónicos cuyo valor futuro depende del buen manejo del Banco Central de cada país. Ellos son quienes tienen la obligación de preservar su valor, pero no están pudiendo lograrlo porque terminan imprimiendo billetes para que los gobiernos sigan funcionando, no caigan, sigan rescatando a sectores en dificultades y evitando caídas de altísimo costo político, esto es así en Paraguay y todo el mundo. Los Bienes Raíces son físicos, reales, palpables y existentes de verdad. Buen resto de jornada a todos. En internet estamos en: Twitter @angelopalacios. Blog http://www.angelopalacios.com http://www.revistafoco.com.p
Déjanos tus comentarios en Voiz
Artículos relacionados
El papel de la IA en el e-commerce
16/10/2024
Revolución Industrial e Inteligencia Artificial: Dos eras, un mismo cambio
15/10/2024
Afianzar una idea: del emprendimiento inicial a la empresa familiar
14/10/2024
Sobre el grado de inversión, “tierra de oportunidades” y lo que necesitamos
13/10/2024
Paraguay: Un hub de inversiones y servicios
11/10/2024
El crecimiento de fondos en el Paraguay
10/10/2024
Suscribite y mantenete informado todos los días.
Click aquí
Últimas noticias
Alianza entre marcas de alto vuelo
Automotor presentó soluciones avanzadas para la industria naval
Arbitraje: atracción de capital seguro
Sedeco resalta el potencial de las fintech y la necesidad de proteger al consumidor
Notas más leídas
- Columnistas
- Core Business
- Mano a Mano
- Business Culture
- Tercer Sector
- Real Estate
- Pulso Empresarial
- El arte de pensar
- Suplemento Foco Business
foco@nacionmedia.com
(+595984) 267 051
(+59521) 959 3222
© 2024 Nación Media